Lo del fertilizante es un tema gastado, opina el diputado Helguera, de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, no descartó “reacciones violentas” de grupos delictivos por la llegada de la Guardia Nacional (GN) a Guerrero.

De acuerdo con el también coordinador de Morena, en otros estados ya se han documentado “reacciones violentas”, por lo que alertó: “Si ya pasó en otros estados, podría pasar aquí en Guerrero. Seamos realistas, esto será un proceso”.
Pero confió en que la Guardia Nacional, cuyo arribo a Guerrero inició este martes, diseñe alguna estrategia diferente que le haga ser efectiva en estrategias que garanticen la seguridad pública.
“Si la Guardia Nacional actúa bajo su marco normativo y no toma partido, (y) si aplica la justicia de manera equitativa, sí habrá avance”, indicó este martes en entrevista luego de la reunión preparatoria de la Jucopo.
El gobernador Héctor Astudillo Flores dio este martes la bienvenida a 500 elementos de la GN a la Zona Prioritaria, con sede en Chilpancingo, que se integra con los municipios de Chilapa, Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo y Eduardo Neri.
Durante la ceremonia efectuada en la explanada del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta capital, el Ejecutivo estatal precisó que en total arribarán a Guerrero 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional.
Al respecto, Helguera consideró que Guerrero es de los estados más violentos del país, por lo cual consideró que se requiere un trabajo efectivo en materia de seguridad por parte de la Guardia, para que en conjunto con los programas sociales que implementa el gobierno federal, “nos generen un clima de mayor seguridad”.
Fertilizante, tema “gastado”
Helguera ventiló que al interior de la Jucopo se sigue abordando la distribución del fertilizante a los productores guerrerenses, cuya operación está a cargo del Gobierno de la República.
En ese sentido, insistió en que “se han tocado intereses”, y anunció que en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el diputado priista Héctor Ocampo Arcos volverá a subir a tribuna para hablar del tema.
“Mi percepción es que ese tema ya está gastado, ya sabemos que tenemos un plazo hasta el 15 de julio”, dijo, y agregó el gobierno federal realizará un monitoreo luego de concluir con la distribución del insumo para depurar el padrón y corregir lo que no se haya hecho bien.
Consideró que las marchas y los bloqueos de campesinos para exigir el fertilizante son porque en otros años se les ha engañado y creen que va a volver a suceder lo mismo, “es natural la desconfianza”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario