Los “servidores de la nación” ya no son la estructura clientelar de antes: Guillén


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 17 de 2019 (IRZA).- La diputada Mariana García Guillén, de Morena, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso local, dijo que los “servidores de la nación” fueron incorporados al gobierno federal por “contrato de servicio” como “equipo operativo y ejecutivo” de las delegaciones federales en Guerrero.

“Son funcionarios públicos y están sustentados en la Ley de Administración (del gobierno federal); tienen un contrato de servicio y las funciones que tienen encomendadas son recorrer casa por casa”, explicó.
En entrevista, informó que “sus funciones son de apoyo a las diferentes delegaciones”, y dijo ignorar “en dónde se rompe la legalidad, en dónde hay tema mediático de desinformación que se ha generado de la labor que tienen. (Ellos) están al llamado de cualquier instancia del gobierno federal, siempre y cuando sean programas sociales”.
- El señalamiento, principalmente del PRI, es que actúan como estructura política de Morena - le cuestionaron.
“Han estado acostumbrados a que así sea, creo que están asustados porque sus estructuras clientelares que ellos sí utilizaban para procesos electorales, ya no están dadas de alta en las diferentes delegaciones. Creo que esa es la molestia y esas son las ganas de denostar las tareas que realizan los ‘servidores de la nación’ que en la estructura del gobierno es la parte más noble y la que mayor reconocimiento tiene y que generó muchos empleos en Guerrero”.
García Guillén rechazó que los “servidores de la nación” formen parte de las estructuras políticas de Morena. “No son nuestros recomendados, no son nuestra estructura, no son nuestros promotores al voto y no tiene nada que ver. Ese tema justo es de lo que veníamos alejándonos y es justo que demos certeza y certidumbre de que no es el perfil que se buscó”.
Indicó que los comités de Morena para los comicios del 2018 “no fueron electorales, fueron ciudadanos” y que muchos de ellos ni siquiera son militantes de ese instituto político, “yo formé comités y no los forzamos a que vayan a las tareas de la militancia, ni que estén presentes en eventos de la militancia o que se movilicen cuando Morena lo dice”.
De acuerdo con el “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en Guerrero trabajan 900 “servidores de la nación”. Consultada al respecto, García Guillén rechazó que se haya “inflado” la nómina de la Secretaría del Bienestar Social.
Aunque están dados de alta en esa dependencia, la diputada aseguró que están a disposición de todo el aparato de las delegaciones federales y que realizan “tareas de campo y certificación, de censo, de entregar tarjetas. Son tareas que antes hacía el funcionario y que ahora hacen los servidores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario