No a juicio sumario contra Memije Román; la UAGro revisará su caso

-Ni lo exculpo ni lo culpo, aclara.
Chilpancingo, Gro., julio 17 del 2019 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió no hacer un juicio sumario contra el maestro José Trinidad Memije Román, y sostuvo que no tuvo algún mal antecedente en esa casa de estudios.

Sin embargo, aclaró que “no lo exculpo ni lo culpo, y hay que revisar correctamente su caso”, que está en manos de las autoridades.
Este miércoles, Saldaña Almazán hizo estas declaraciones en torno a la situación jurídica de Memije Román, director del Coro Académico de la UAGro, a quien sus familiares reportaron como desaparecido desde el sábado, pero el martes fue presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como sujeto a proceso, luego de que fue detenido ese día por policías comunitarios de Petaquillas.
El rector confirmó que el maestro universitario es acusado de los delitos de privación de la libertad y violación en agravio de una presunta alumna de la UAGro, a la que -se asegura- llevaba en la cajuela de su auto al momento de su detención.
Indicó que en este caso el Departamento Jurídico de la UAGro “va a revisar las pruebas que está aportando la FGE para que no se cometa ningún atropello. Reitero que los universitarios debemos mantener una conducta ejemplar, ser los primeros en respetar los derechos de todos”.
Javier Saldaña dijo que hasta este miércoles no sostiene que “el maestro sea culpable. Claro que no, si es culpable será hasta que se den todos los elementos del juicio y nosotros revisaremos”.
Anunció que Memije Román recibirá respaldo del Departamento Jurídico de la UAGro “para que tampoco vayan a implantar alguna prueba, porque lo conocemos como una gente impecable, siempre una persona muy correcta. El Jurídico va a participar y ya está atendiendo el asunto, y lo que quiero es que si se aportan pruebas, se revisen”.
También señaló que la víctima “no es universitaria; según esto, se le imputa el delito de violación, lo agarraron en continuidad del delito. He platicado por teléfono con Susana, prima del maestro Trinidad, y hemos ofrecido el apoyo”.
Aceptó que en redes sociales y entre la opinión pública se ha hecho un juicio sumario en contra de Memije Román, pero pidió “que esperemos los resultados. Siempre he sido muy moderado, cuando hay algo contra los universitarios siempre le hablo al fiscal y le pido que sean moderados, que no haya un juicio popular, un juicio a priori, que esperemos, porque todos tenemos derecho a una defensa, y si se cometió el ilícito, pues ya pagará”.
Subrayó que su inocencia o culpabilidad la tendrán que determinar en las instancias correspondientes, “porque tampoco es una conducta general de él, nunca tuvimos un antecedente negativo de él. Y no lo estoy exculpando ni culpando, mejor habrá que revisar bien, correctamente, toda la información”.
Respecto al tema de la seguridad en la UAGro, dijo: “Me reuniré con el responsable de la Guardia Nacional para ver qué ruta traen, su estrategia de seguridad, y seguir los pasos conducentes”.
Sobre la venta de drogas en campus universitarios, el rector dijo que no se trata de “un asunto acentuado en la UAGro; son dos casos en Derecho y la Preparatoria 1, y vamos a revisar cada uno. Estamos viendo el tema de la seguridad interna, pero a los que estén detectando se van expulsar, porque están incurriendo en actividades ilícitas”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario