MEMORÁNDUM

***Acto histórico en finanzas y más...
Gerardo Ruano Cástulo
1. LAS GRANDES HISTORIAS suceden, cuando en lugar de perderse en los retos y desafíos; se apuesta por las soluciones. Claro, que las finanzas de los municipios no atraviesan el mejor momento. Por eso el gobierno Astudillista les ha tendido la mano. Les ha abierto los brazos para sumar esfuerzos. Y en el tema de los recursos no es la excepción.
Tan es así, que se ven los resultados del convenio de colaboración en materia hacendaria, para la administración del impuesto predial. Derivado de esto, en un hecho histórico, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, asignaría la cantidad de más de 34 mdp a 17 municipios, correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2019. Lo que sin duda, es magnífica noticia para las finanzas municipales. Los 17 municipios beneficiados, producto del convenio de colaboración son: Acatepec, Atlixtac, Azoyú, Cuajinicuilapa, Cuetzala del Progreso, Chilpancingo, Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Iliatenco, Juan R. Escudero, José Joaquín de Herrera, Mártir de Cuilapan, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Tecpan de Galeana, Tlapa de Comonfort y Tlapehuala. Al respecto, cabe destacar, el talento y capacidad de quien hoy tiene a cargo las finanzas del estado, TULIO PÉREZ CALVO. Un servidor público ejemplar. Hombre sensible ante las necesidades. Político, que viene trabajando con gran lealtad a la visión del Gobernador. Y que ayer, durante el anuncio y entrega de los recursos, haría la invitación a los otros 64 municipios a sumarse al convenio de colaboración. En Guerrero, suceden actos que marcan precedente.
2. GUERRERO FUE DIGNO anfitrión de los juegos deportivos nacionales de la educación básica. Los organizadores, de la secretaría de educación, el DIF estatal, finanzas; entre otros, estuvieron al más alto nivel que damandaban las circunstancias. Toda la justa deportiva, transcurrió sin contratiempos. La oficina responsable del deporte hizo su parte. Y al final, más allá del cuadro de medallas, todas las delegaciones de los estados del país, se fueron agradecidos y contentos. Y como no había de ser así, nos comentó el Subsecretario de administración y finanzas de la SEG, JAIME RAMÍREZ SOLÍS, que la prioridad fue garantizar la seguridad y bienestar de las delegaciones. La instrucción del gobernador fue clara, en dar buenos alojamientos. Hospedaje de primera línea, como no había sucedido antes. Con esto, no solo fue buen anfitrión, sino que además, la industria hotelera salió beneficiada. Bien cuidado también, el tema de la alimentación. Al pendiente, muy de cerca el personal médico. En suma, todo un despliegue importante, para dar como resultado, unos juegos exitosos. Un gran reto, bien asumido por el Gobierno Astudillista. Buen punto, entre los organizadores, para Jaime Ramírez, que se distingue, por su dedicación al trabajo y el don de saber escuchar y atender.
3. UN ESPACIO CLAVE del gobierno Astudillista, que ha sido bien cuidado, es el de la Secretaría particular. Quienes han ocupado esa posición estratégica, se distinguen por su calidad humana. Por ser facilitadores de soluciones. Así pasa hoy, con HUMBERTO DÍAZ VILLANUEVA. En los cinco meses que tiene de gestión, se habla de que predica los pilares de la actual administración, eficiencia, eficacia y mano sensible. Por algo, antes fue Secretario de la juventud.
4. ES BUENO QUE EL SUSPEG, liderado por DAVID MARTÍNEZ MASTACHE, fortaleza sus acciones de gestión social. Es bueno que los suspegistas accedan a beneficios que les puedan brindar instituciones de vivienda. Así como universidades para hacer accesible la preparación. Es bueno, todo aquello que venga a impactar de forma positiva a las familias, que dependen del trabajo de los suspegistas. Buena labor del maestro oriundo de Iguala, que se ocupa de mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores; así como de dignificar el trabajo en el comité central. 
5. SE SALVÓ LA POLICÍA federal, de que en el Amlofest, el jerarca de la 4T, hiciera votación a mano alzada pidiendo su desaparición. Hoy, la movilización por la inconformidad del cuerpo de seguridad, se ha robado la escena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario