OPINION

Guardia Nacional; ¿Qué Sigue?
Por Manuel Tello Zapata
En el Estado de Guerrero ya tuvimos el primer paso en relación con la Guardia Nacional. El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, recibió al primer contingente junto con su Comisario, expresando que en nuestra entidad hace mucha falta que un cuerpo policiaco como este, contribuya a devolver la paz, y reducir la violencia que nos acosa desde hace varios años.

En nuestro Estado la violencia tiene dos ejes fundamentales: el accionar de los grupos delincuenciales para controlar la producción de droga, la extorsión a comerciantes y empresarios, así como el secuestro. La Guardia Nacional tendrá que recorrer las zonas urbanas, investigar el origen y elementos delictivos, atender la denuncia ciudadana y con su presencia, reducir la impunidad hasta lo máximo.
El otro eje productor de la violencia son los autollamados Policías Comunitarios, que dejaron desde hace más de diez años, de ser vigilantes en sus respectivas comunidades, y se han extendido hacia diversas regiones, provocando enfrentamientos mortales entre esos cuerpos armados, y tomando las carreteras, donde exigen cuotas y controlan el paso de algunos elementos como drogas y armas.
En este segundo caso, la Guardia Nacional deberá operar para que los Policías Comunitarios sean desarmados; porque en su mayoría utilizan rifles de uso exclusivo para las fuerzas armadas. Los comunitarios que se ajusten a la ley podrían permanecer operando, pero siempre bajo la supervisión de la Guardia Nacional.
Al contrario del Ejército Mexicano y la Marina, cuyos elementos solo nos visitaban por una o dos semanas y se iban a otras partes donde los mandaran sus jefes, la Guardia Nacional es un cuerpo policiaco y tienen que mantenerse operando en las regiones a las que se les designe, el tiempo que sea necesario. En el momento actual las apuestas van dirigidas hacia si este cuerpo policiaco tendrá éxito, o será un fracaso más, para nuestra mala suerte.
TREMENDA REBELIÓN FEDERAL. 
La noticia más importante en estos momentos, es la movilización que han emprendido elementos de la Policía Federal, especialmente en la Ciudad de México, quienes mediante bloqueos a importantes vías de comunicación, exigen que se les respeten sus derechos laborales y que no sean incorporados a la Guardia Nacional.
Sin duda, fue el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quien azuzó a los policías federales, cuando afirmó que este cuerpo policiaco se ha portado mal y es corrupto desde el gobierno de Peña Nieto. “Haiga sido como haiga sido”, el Presidente no puede ofender a nuestros policiacos, acusando sin aportar pruebas. 
La Policía Federal es el cuerpo policiaco con más entrenamiento y capacidad para combatir el delito. No se le puede desaparecer, nomás porque le caiga gordo al Presidente. Ojalá que se llegue a un buen acuerdo entre estos elementos y las autoridades federales.
VÍCTOR VILLALOBOS EN GUERRERO.
De conformidad a los acuerdos sostenidos entre el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de la instrucción directa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se trasladó a nuestra entidad para revisar en forma directa el problema del Fertilizante Gratuito y su retraso.
El funcionario federal y el Gobernador Astudillo Flores, se reunieron con diversas autoridades y los Presidentes municipales, donde el Coordinador del programa, Jorge Gage Francois, reconoció que ha sido un fracaso. 
Víctor Villalobos escuchó con mucha atención las querellas y demandas de quienes sí conocen a fondo el trabajo, reconociendo que fueron diversos errores y desconocimiento de los funcionarios federales, lo que produjo el retraso. 
En este sentido, los productores y líderes de organizaciones rurales, le expusieron al Secretario de Agricultura diversos problemas por los que atraviesa el campo de Guerrero. Víctor Villalobos demostró que es un funcionario conocedor del ramo, atento y listo para escuchar las demandas del campo. Al término de la reunión, ofreció que todos se coordinen para que el fertilizante termine de repartirse el 15 de julio. Veremos y comentaremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario