Necesaria orientación vocacional para evitar deserción escolar


Zihuatanejo, Gro.- Es lamentable el índice de reprobación y deserción escolar en el nivel medio superior y superior, dijo en entrevista la ex Presidenta del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo, Verónica Arriaga Valdovinos.

Agregó que parte del fracaso de los estudiantes que no lo gran concluir una carrera profesional, es porque no fueron orientados para elegir de acuerdo al perfil o habilidades que pueden desarrollar.
En la actualidad es periodo de clausura de fin de curso escolar y es tiempo de elegir cuál será la carrera profesional en la que se desempeñarán el resto de la vida y de ahí la importancia de contar con la asesoría adecuada.
Recordó que en la secundaria había orientación vocacional y de alguna se sigue haciendo, el problema es que la persona que lo hace muchas veces no cuenta con el perfil académico porque debe ser un psicólogo quien haga ese perfil vocacional.
Son psicólogos educativos quienes tienen el perfil, pero muchos padres desconocen que sus hijos requieren de este apoyo, incluso dejan la responsabilidad a los maestros, pero difícilmente tienen las herramientas para hacer este perfil vocacional.
Otro de los problemas es que no hay en las escuelas el departamento psicopedagógico, por eso la mayoría de los chicos tienen la idea que de su futuro académico, es el patrón de los padres, es decir si el papá el contador existe una alta probabilidad de que elijan lo mismo, cuando el perfil de sus habilidades sea para el desarrollo de otra carrera.
En una orientación vocacional se identifica y guía a través de una serie de estudios el perfil del chico, por eso es importante acudir con las personas idóneas ya que esta decisión, le marcará el futuro a los jóvenes o por lo menos, ahorrará tiempo al elegir la carrera adecuada y no tener que desertar para iniciar nuevamente o retirarse definitivamente de la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario