No hay peligro por lirio acuático en playas de Zihuatanejo: Semaren

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 18 del 2019 (IRZA).– La presencia de lirio acuático sobre las playas de Ixtapa-Zihuatanejo no representa ningún riesgo de salud para la población; sin embargo, deben analizarse las causas y su origen, ya que en grandes cantidades, como las 124 toneladas que se retiraron, impiden la oxigenación de los cuerpos lagunares y afecta la alimentación de las especies animales acuáticas, indicó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Arturo Álvarez Angli.

Este fenómeno –informó- ocurre no sólo en la franja costera de Zihuatanejo, sino en toda la entidad; lo mismo pasó en el río La Sabana de Acapulco. 
Precisó que este es un fenómeno regular debido a que se abrió la barra y se da este intercambio entre mar y la laguna. “Es en el momento en que sale el lirio que se encontraba en la laguna y llega a tener presencia en las playas. Hay quienes lo confundieron con sargazo, pero no fue así”. 
Entrevistado al término del acto por el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez, en el monumento a Las Banderas, aclaró que el lirio cuando entra en contacto con el agua salada, inmediatamente empieza a degradarse y muere.
Sin embargo, reveló que han investigado que el origen son los escurrimientos de las partes más altas de los ríos y cuerpos lagunares, que terminan arrastrando los residuos de los fertilizantes y agro químicos que se utilizan en los terrenos de siembra, sin que representen otro riesgo, debido a que lo extraído se seca y degrada. 
“Estamos buscando trabajar junto con la Secretaría de Agricultura para que haya planes más adecuados en el manejo de los fertilizantes que se utilizan; establecer cuáles son planes de manejo para los agro químicos”.
Destacó que el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) en coordinación con el gobierno del estado se dieron a la tarea de levantar esa planta acuática y hasta la noche del miércoles tenían reportes de 124 toneladas de lirio retirado y transportado.
El caso debe ser analizado, debido a que observó que se ha presentado en todas las lagunas del estado, como consecuencia de un exceso de los nutrientes que provoca la proliferación acelerada del lirio acuático. “Pero debo aclarar que no representa ningún riesgo para la salud”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario