OPINION

¡Llegó la Guardia Nacional!
Por Manuel Tello Zapata
Por fin, y luego de siete meses del nuevo Gobierno federal, arribaron a Guerrero los elementos de la Guardia Nacional. Serán en total y como inicio, tres mil 400 miembros de esta nueva corporación integrada por el Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y Gendarmería.

El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida a la Guardia Nacional en las instalaciones de la 35 Zona militar, que viene dirigida por el General Francisco Justo Toscano. El Gobernador de Guerrero es uno de los que más apoyaron desde un principio la creación de la Guardia Nacional, debido a que nuestra entidad ocupa el octavo lugar en los niveles nacionales de violencia.
Desde el inicio del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se bajó en forma sensible la presencia de la autoridad policiaca federal y militar en todo el país. Es por eso que en el presente año se han roto todos los récords de asesinatos, superando ampliamente al arranque de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La Guardia Nacional viene a incrementar sensiblemente la presencia policiaca federal en Guerrero y seguramente contribuirá a reducir la violencia; pero debe dividirse de manera estratégica en las regiones donde la delincuencia organizada actúa con mayor impunidad, y mantenerse ahí en forma permanente, hasta conseguir los resultados que espera nuestra gente. Bienvenida a Guerrero, la Guardia Nacional.
FGE; NUEVO FUNCIONARIO.
Luego de su exitosa participación en la 41 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistió también el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y se realizó el pasado fin de semana en la Ciudad de México, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, regresó a Chilpancingo para dar posesión a nuevo funcionario.
Se trata del Licenciado Alejandro Astudillo Esiquio, quien es el nuevo  Vicefiscal de Previsión y Seguimiento. Se trata de un abogado guerrerense que egresó de la Universidad Autónoma de Guerrero. Cuenta con amplia experiencia laboral y ha sido jefe de Amparos y Administrativos, Director general de Atención a Procesos, entre otros cargos. Al darle posesión, el Fiscal de los Santos Zurita lo conminó a que realice un trabajo eficiente, y con mucha mística de servicio social.
Por otra parte, la FGE logró sentencia de 60 años de prisión en contra de Roberto “N” como responsable de homicidio en agravio de tres hombres, hechos ocurridos hace 4 años en Tres Palos, municipio Acapulco. Elementos ministeriales iniciaron las investigaciones para dar con quienes asesinaron en Acapulco a Artemio “N” y Geovany “N”, este último era hermano de conocido dirigente transportista en el puerto.
La Fiscalía General también logró sentencia de 70 años de prisión en contra de Edmi Antonio “N”, Roberto “N” y José David “N”, como responsables de secuestro agravado de una mujer, ocurrido en Chilpancingo. La persecución del delito en Guerrero es un trabajo de todos los días y se incrementó con la llegada a la FGE, del Maestro en Derecho Jorge Zuriel de los Santos Barrila.
PRI; ACTIVIDAD CONSTANTE.
Luego de dar la bienvenida al nuevo Delegado del PRI nacional, Marco Antonio Olvera Acevedo, quien sustituye en el cargo al Arquitecto José Parcero López, el Presidente del CDE Esteban Albarrán Mendoza, comenzó los trabajos del nuevo funcionario, acompañado por la Secretaria General Gabriela Bernal Reséndiz, realizando un recorrido por las instalaciones de la sede estatal, y del Comité Municipal de Chilpancingo, que dirige Joel Eugenio Flores.
Acompañado por el Delegado Olvera Pacheco y Gaby Bernal, el líder Albarrán Mendoza se trasladó al puerto de Acapulco para inaugurar el taller: “Liderazgo Político Participativo”, organizado por el Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, que preside Alejandro Hernández Lotzin.
Acompañado por dirigentes municipales del puerto y militantes de ese partido, Albarrán reconoció la importancia de estos trabajos porque contribuyen a que funcionarios, líderes y militantes, puedan aprender herramientas metodológicas que facilitan la construcción de consensos y les ayudan en la toma de decisiones.
HAF; TRABAJO FIRME. 
Manteniendo su tónica de trabajar sin descanso, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con el Jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, con quien sostuvo un diálogo positivo para tratar el asunto del fertilizante. Ayer martes dio la bienvenida a la Guardia Nacional en Chilpancingo y reconoció la gran importancia que tendrán en la reducción de la violencia.
Posteriormente, el Gobernador sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se dio la bienvenida al General Francisco Justo Toscano, coordinador de la Guardia Nacional en nuestro Estado, y se analizaron las acciones de lucha contra la delincuencia. 
Luego del evento y recepción, el Gobernador Astudillo Flores se trasladó nuevamente a la ciudad de México, donde sostuvo un importante encuentro con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el Subsecretario Ricardo Peralta, a quienes agradeció su atención prestada a los diversos asuntos que el mandatario guerrerense les hizo de su conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario