OPINION

AMLO; Popularidad a la Baja
Por Manuel Tello Zapata
Gran conmoción causó a nivel nacional, la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante un documento en el que ubica en tres puntos, las causas que lo obligaron a dimitir de tan importante cargo.

El hoy ex funcionario federal indicó en su renuncia que hubo muchas discrepancias (¿con AMLO?) en materia económica. En segundo lugar, indicó Urzúa que se estuvieron tomando decisiones de política pública, sin el suficiente sustento. Finalmente denunció la imposición que le hacían de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública.
En cuanto se dio a conocer la renuncia de Carlos Urzúa, de inmediato el Presidente López Obrador ofreció una conferencia de prensa donde -por fortuna- no permitió que le saliera lo peleonero y hasta agradeció al renunciante por el tiempo en que estuvo trabajando en el gabinete. A su lado se encontraba un funcionario joven que no podía ocultar en su rostro un gesto de susto.
“Parecía un chamaquito al que su papá estaba reconviniendo”, se publicó en las redes sociales luego de que este joven funcionario, Arturo Herrera, fue presentado por AMLO como el nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público. El mismo cargo ocupó cuando López Obrador fue Gobernador del Distrito Federal.
La renuncia de Urzúa provocó en los primeros veinte minutos la caída del peso y un bajón en la Bolsa de Valores, lo que nos hizo pensar que el mercado se iría para abajo. Afortunadamente la llegada de Arturo Herrera generó confianza en las empresas bancarias, y por el momento todo sigue en un buen plan.
Lo que no se puede ocultar es que el manejo de los recursos federales no se estaba haciendo de acuerdo a lo que estipula el presupuesto autorizado, sino en base a las órdenes del Presidente (¿Ocurrencias?). Esto generaba muchas discrepancias entre el Secretario de Hacienda y AMLO, quien nunca da su brazo a torcer.
Por otra parte, cualquier funcionario amigo del Presidente, le imponía a Carlos Urzúa gente que no tiene conocimiento de la Hacienda Pública. Esto seguramente fue lo que vino a colmar el plato y provocó su renuncia. 
Aparte de la pésima actuación de AMLO en temas como el asunto de los migrantes centroamericanos, la Partida Secreta de 90 mil millones de pesos que le autorizó el Senado y que nadie podrá saber en qué se gastará ese dinero año con año, y la renuncia de once funcionarios de alto nivel en solo siete meses de gobierno, están provocando una baja sensible de popularidad en el Presidente, que puede crecer si no se adoptan los cambios de posturas necesarios. 
SEGURIDAD PÚBLICA; ANÁLISIS NACIONAL.
Muy interesante resultó la asistencia del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, a la Ciudad de México para participar en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Secretario federal Alfonso Durazo Montaño. Astudillo Flores tomó protesta como miembro del Consejo Nacional de Protección Civil.
Durante la sesión ordinaria de Seguridad Pública realizada en el salón Tesorería, de Palacio Nacional, Durazo Montaño solicitó el apoyo decisivo de los gobernadores, para consolidar a la Guardia Nacional en las entidades que gobiernan. Explicó que la sola presencia de este cuerpo militar y policiaco será insuficiente, si los gobiernos locales no aportan su parte para consolidar a las policías estatales y de los municipios.
Desde un principio, el Gobernador de Guerrero ha manifestado todo su apoyo a la Guardia Nacional, porque sabe que el Estado de Guerrero carece de suficiente cantidad de cuerpos policiacos para el combate a la delincuencia común y federal. Es por eso que en la sesión del CNSP manifestó a Durazo Montaño todo el apoyo de su gobierno para que la Guardia Nacional realice un buen papel en el Estado de Guerrero.
FERTILIZANTE; FRACASO TOTAL.
Ante el fracaso total del Programa de Fertilizante Gratuito, continúan generándose en Guerrero diversos conflictos por parte de grupos campesinos que reclaman la entrega del producto. Se están dando muchas protestas y retención de funcionarios, especialmente en regiones como La Montaña y Norte. 
La gente retiene a funcionarios federales y hasta uno que otro Alcalde como el de Tlacoapa, Alfredo Cantú Cristino. En Taxco, campesinos de diversas comunidades realizan bloqueos en tres puntos de la carretera federal, para exigir que ya no le hagan al cuento los Servidores de la Nación y ya les entreguen el fertilizante, aunque ya sea tarde.
El Coordinador del programa, Jorge Gage Francois permanece escondido y muy poco da la cara. El Delegado Federal único, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, se la pasa diciendo que ya merito llega el fertilizante, que ya trató con proveedores y que este miércoles llegará todo el abasto a las bodegas correspondientes, que tengan paciencia, etc..
Lo cierto es que desde un principio, los coordinadores Gage y Amílcar, cometieron grandes errores y querían hacer las cosas a su manera. Como nunca han sembrado ni una florecita en su ciudad natal (México), desconocen por completo el tema de la siembra de maíz. Urge que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le dé las gracias a estos incompetentes, para que designe a funcionarios capaces y conocedores del tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario