TUMBANDO CAÑA

La renuncia de Urzúa por “Discrepancias e Imposiciones”
Juan Antelmo García Castro
De golpe y porrazo, alrededor de las 11 de la mañana de ayer martes, Carlos Urzúa Macías sorprendió a propios y extraños al hacer pública su renuncia irrevocable como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), señalando discrepancias en materia económica y la “imposición de funcionarios sin conocimiento en la materia”…
En una impactante misiva que difundió en su cuenta de Twitter, Urzúa Macías explicó al pueblo de México que hubo muchas discrepancias en materia económica, “algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”…El ex funcionario federal de primer nivel se quejó que durante su gestión “las condiciones anteriores no encontraron eco y resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”.
¿TÚ TAMBIÉN, GUALBERTO?
También se informó que Gualberto Ramírez Gutiérrez renunció a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), cargo que venía desempeñando desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, habiendo participado, entre otros casos, en la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre de 2014, sin que se haya comunicado oficialmente los motivos de la dimisión de Gualberto Ramírez.
¿CUÁNTOS COLABORADORES LE HAN RENUNCIADO A AMLO?
A la fecha son 14 funcionarios que han causado baja en el gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos por motivos personales y otros “por tener una visión diferente” al gobierno de la Cuarta Transformación. Entre los que renunciaron o los hicieron renunciar destacan Clara Torres Armendáriz (16 de febrero 2019), como responsable del Programa de las Estancias Infantiles; también en febrero del año corriente renunció Gaspar Franco Hernández a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Simón Levy el 12 de abril dejó el puesto de subdirector de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); el 20 de mayo, Germán Martínez renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de denunciar que funcionarios de Hacienda “tienen una injerencia perniciosa en la operación del instituto y ponen en riesgo la prestación de los servicios de salud”…El 25 de mayo la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció después de retrasar un vuelo que iba de la Ciudad de México hacia Mexicali, Baja California. El 3 de junio el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, presentó su renuncia. El 7 de junio, Jaime Rochín del Rincón anunció su retiro como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas. El 14 de junio renunció el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López. Más tarde, el 15 de junio la Fiscalía General de la República (FGR) aceptó las renuncias del jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García Harfuch, y del subprocurador de Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez. Más las que se acumulen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario