OPINION

¿La cuarta transcorrupción?
Por Manuel Tello Zapata.
Tiene razón el Ingeniero Cuahutémoc Cárdenas: El Congreso de Baja California perdió legitimidad, al aprobar una reforma constitucional para prolongar a cinco años el período del gobernador electo de MORENA, Jaime Bonilla, a quien el pueblo de esa entidad le dio su voto solamente por dos años.

La reforma constitucional para alargar el gobierno de Jaime Bonilla a cinco años, fue votada a favor por los diputados de todos los partidos, por lo que el pueblo comienza a sospechar que alguien les llenó las manos de dinero en un gigantesco acto de corrupción, que se pensaba ya no se daría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo peor del caso estriba en que tres de los cinco ayuntamiento bajacalifornianos, validaron en forma express esta reforma: Tecate (PRI), Ensenada (PRI) y Playas de Rosario (PAN). Solo el cabildo de Mexicali (PRI) votó en contra y falta el voto de Tijuana (PAN). Con tres ayuntamientos a favor, es suficiente para que entre en rigor esta reforma. 
Obviamente, quienes están en contra de esta violación constitucional habrán de impugnar la reforma y esta podría caer por los suelos, llevándose de corbata a los corruptos diputados que la aprobaron. En este sentido, muchos formadores de opinión se manifestaron preocupados, porque esta situación pudiera extenderse al gobierno federal y ser un ensayo para la reelección ó extensión del gobierno de AMLO.
El Presidente de la República por su parte, ha sido cuestionado sobre este asunto y solo contesta con evasivas y niega que esto sea verdad; con sus respuestas populistas, no quiere aceptar que lo hecho en Baja california es un asunto malo, que deforma la imagen de la cuarta transtornación. En fin.
GUERRERO SE QUEDA SOLO.
El Presidente del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, se sumó a lo afirmado por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que con el cambio en la Secretaría de Hacienda, se vuelvan los ojos del gobierno federal a Guerrero, porque no tenemos un proyecto como el tren maya o un plan de desarrollo transísmico.
El ex Senador Albarran Mendoza, se refirió específicamente a la desaparición de las zonas económicas especiales, con lo que afirmó: Guerrero perdió una gran oportunidad de desarrollo.
“La iniciativa privada ya estaba dispuesta a invertir con la promoción y los incentivos del Estado. Lamentablemente el gobierno federal perdió el interés por detonar las zonas económicas especiales y con ello le quitó una oportunidad de oro a Guerrero”, dijo.
El líder priísta señaló que cuando fungía como Senador, le puso especial atención a la zona económica situada en Puerto Unión Guerrero, mediante puntos de acuerdo e iniciativas, en las que el Estado ya había acordado apoyar a la iniciativa privada, para que invirtiera en el desarrollo económico y social de nuestra entidad.
Lamentó que ahora Guerrero no tenga ni un solo proyecto con ese detonante económico. “Sentimos que el gobierno federal tiene que volver la vista a Guerrero; porque tenemos muchos problemas y por la pobreza surgen guerrillas y grupos armados. Sentimos que el Presidente López Obrador nos tiene muy olvidados. Debe apoyar con proyectos importantes a los guerrerenses”, Concluyó Albarrán Mendoza.
LA VIOLENCIA EN ACAPULCO. 
Aunque no es responsable del todo, por la ola de violencia e inseguridad en que se encuentra sumida la ciudad y puerto de Acapulco, la Presidenta municipal, Adela Román Ocampo, debe hablar con la verdad sin pretender ocultar lo innegable. La policía municipal del puerto está corrompida en gran número y la violencia no se reduce, sino todo lo contrario. Continúa prevaleciendo el promedio de 4.7 homicidios diarios.
En el Gobierno de Luis Walton Aburto, se realizó un trabajo importante para eliminar la corrupción en la Policía Preventiva. Se dió de baja a más de 400 elementos corrompidos. Se inició el trabajo para certificar a todos los restantes y se logró reducir la violencia. El Gobierno de Walton no concluyó el proceso, porque solicitó licencia para competir por la gubernatura del Estado.
El nuevo Alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, reincorporó a todos los elementos que fueron dados de baja y todo quedó igual que antes. Los mejores aliados de los grupos delictivos, son los miembros de la policía preventiva. Adela Román Ocampo tiene una guardia personal con elementos de La Marina, por lo que no le preocupa mucho el aumento de la violencia.
Un alto Oficial de la Marina lo dijo claramente: “la policía municipal del puerto está coludida con la delincuencia”. Es hora de que la Alcaldesa deje de hacerle al cuento y que trabaje en la depuración de ese cuerpo policiaco, que no hace nada por la seguridad. Todos los operativos exitosos que realizan en Acapulco, los hacen la Fuerza Estatal y la Fiscalía General del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario