jueves, 18 de julio de 2019

OPINIÓN

Fertilizante; ¿La Culpa no es de AMLO?.
Por Manuel Tello Zapata.
El Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, expresó su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por la determinación de apoyar a los campesinos guerrerenses con este programa de entrega de Fertilizante Gratuito. Lo anterior es correcto, porque haya sido como haya sido, AMLO ordenó a sus funcionarios que pusieran en marcha este importante programa; lo demás es otra cosa.

López Obrador no pensó que sus colaboradores: el Delegado federal Pablo Amílcar Sandoval y el Coordinador del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, son unos completos ignorantes sobre el sistema de siembra de maíz, en el Estado de Guerrero.
Durante más de veinte años, este programa operó con éxito. Con inversión estatal y de los municipios, con la participación de los dos niveles de gobierno; siempre se entregó a tiempo y nunca hubo protestas ni manifestaciones de inconformidad, como sucede actualmente.
Pero en el 2019 llegaron los Servidores de la Nación con Pablo Amílcar al frente y Gage Francois. Comenzaron a denunciar que había mucha corrupción en la entrega del abono y con sus supuestos trabajos para el cambio de estrategia, retrasaron la entrega a grado tal, que hasta la fecha no se ha repartido el producto por completo.
El fertilizante se debe aplicar a la tierra en el mes de mayo, cuando los campesinos “barbechan” esta para que se encuentre lista cuando, pocos días después. comienzan a sembrar las semillas. Hoy no se hizo así y por lo tanto las cosechas serán mucho más pobres en el presente año, por culpa de Pablo Amílcar y Jorge Gage.
Se pasó el 15 de julio cuando AMLO dijo que se entregaría el total de fertilizante. Ya se rebasó esa fecha y todavía no llega el producto a varias regiones y en la mayoría falta por entregar en muchas comunidades. 
A los productores se les redujo la cantidad de bultos y no se adquirió la totalidad de fertilizante, pese a que López Obrador anunció que se invirtieron más de once mil millones de pesos. Falso. Lo malinforman.
El fracaso del programa sigue reflejándose en bloqueos carreteros, saqueo de camiones que transportan el producto, detención de funcionarios, etc. Es necesario que AMLO llame a cuentas a sus “descolaboradores” (Pablo A. y J. Gage), porque más de 300 mil productores guerrerenses, cuya gran mayoría votaron por él, quedarán decepcionados de su Presidente. Atención.
UAGro; UN BOTÓN NO ES LA MUESTRA.
Atento a evitar que se dispare el famoso dicho que reza: “Para muestra basta un botón”, el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, hizo un llamado a la comunidad universitaria: a todos sus miembros, para que se dirijan con una conducta ejemplar, como referentes del Estado y el país, y respetarse entre todos.
Gran impacto causó precisamente en la fecha de clausuras, que un Maestro universitario haya sido levantado por la Policía comunitaria y puesto a disposición de las autoridades, por el delito de violación y abuso sexual. El Director del Coro Académico de la UAGro, Trinidad Memije Román, será juzgado y si demuestra su inocencia podrá recuperar su libertad, lógicamente.
El Rector Saldaña Almazan estuvo muy atento al presunto secuestro del conocido Maestro y mantuvo contacto permanente con sus familiares y el Gobernador del Estado. Una vez que se conoció su paradero y las circunstancias de su detención, Saldaña Almazán dijo claramente que si algún universitario comete un error, Hay leyes y reglamentos para que se rijan nuestras conductas. 
Afortunadamente, los casos de universitarios que incurren en actos delictivos son muy, pero muy pocos. El trabajo académico que se imparte y los buenos ejemplos, sirven para que los estudiantes y maestros asuman las conductas que rigen a un profesionista honesto, sociable y respetuoso de las leyes. En este caso, un botón no es la muestra de la realidad universitaria.
INCLUSIÓN FEDERAL DE LA ASE.
Un importante reconocimiento por su trayectoria, le hicieron en la Ciudad de México al Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, quien fue designado por el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), para el período 2019-2021.
El Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización está presidido por el Auditor Superior de la Federación y la Secretaria de la Función Pública. Cuenta además con siete miembros rotatorios de las entidades de fiscalización de los Estados. En esta ocasión será integrado por los Auditores Superiores de Guerrero, Alfonso Damián Peralta; así como los de Campeche, Sinaloa, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
Con la integración del Maestro en Derecho Damián Peralta, al Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización, la Auditoría Superior del Estado de Guerrero se suma en forma directa a los trabajos que a nivel federal se realizan en materia Fiscal. Vaya una felicitación para nuestro paisano guerrerense, que vino a darle una nueva imagen a la ASE y vincula su trabajo a nivel nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario