OPINION

El trabajo del gobernador
Víctor Manuel Tello Zapata
Con una condición física excepcional y una mística de servicio que lo mueve desde siempre, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, realiza una intensa movilidad que le permite mantener un estrecho e intenso contacto con la ciudadanía, mediante intensas giras de trabajo y visitas a los municipios que gobierna.

El viernes anterior y con el objeto de evitar un aumento en el precio de la tortilla, Astudillo Flores sostuvo una reunión con industriales de la masa y la tortilla del Estado, a quienes entregó 296 toneladas de maíz para las tortillerías de la región centro, así como recursos económicos. Los dirigentes de este grupo empresarial agradecieron el apoyo y se comprometen a no subir el precio de su producto.
El sábado y domingo fueron ocupados por el Gobernador para visitar los municipios de Mochitlán, Chilpancingo (Petaquillas) y Tepecoacuilco, donde entregó obras públicas, edificios escolares, recursos diversos, un Cuarto Más, estufas ecológicas, etc. Acompañado por su esposa, la Señora Mercedes Calvo, Presidenta del DIF Guerrero, recibieron los abrazos y saludos afectuosos de la gente.
Ayer lunes, El Gobernador Astudillo Flores se trasladó a la Ciudad de México para entrevistarse con el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, con quien dialogaron sobre los principales temas de la Seguridad para nuestro Estado. El funcionario federal manifestó todo el interés del Presidente López Obrador, para reforzar con la Guardia Nacional, la seguridad de los guerrerenses.
Astudillo Flores acompañó en CDMEX a la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, a la celebración del aniversario 73, del Natalicio del Ex Gobernador José Francisco Ruiz Massieu. Por la tarde, el Gobernador retornó a Chilpancingo para encabezar la ceremonia de premiación del Tercer concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”. 
Solamente realizando este ciclo de trabajo es como un Gobernador puede mantener el contacto directo con la gente, especialmente cuando los tiempos son difíciles y los problemas aumentan y se reducen los presupuestos. Héctor Astudillo Flores es un político que no se espanta por duros que vengan los tiempos y siempre aplica la mejor opción de gobierno: trabajar, trabajar, y trabajar.
SE CAEN PROGRAMAS IMPORTANTES.
El grave recorte financiero que está haciendo el Gobierno federal a los programas sociales que ejecuta el Gobierno del Estado, eliminará programas que llevaban mucho beneficio a las familias más pobres de Guerrero, Como Un Cuarto Más, Estufas Ecológicas, Páneles solares, Pisos Firmes, Baños Ecológicos, Comedores Comunitarios, etc..
Lo anterior fue señalado por el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, quien es el encargado de realizar los programas sociales del Estado y hasta el momento ha hecho un gran trabajo en este sentido. 
Actualmente, son incuantificables los recursos económicos que dejó de recibir el gobierno estatal, por la cancelación de programas sociales que con la parálisis de la obra pública, podría generar desempleo y dispararse el comercio informal. “El Gobierno federal pretende abatir la pobreza entregando el dinero directamente a las familias, con los programas que apoyan a “ninis”, estudiantes de nivel medio superior y básico, así como las pensiones a adultos mayores, entre otros”.
Moreno Arcos indicó que si bien, la entrega directa de dinero a las personas resuelven necesidades inmediatas, las políticas anteriores de Gobierno privilegiaban entregarle a las familias, bienes y servicios con beneficios permanentes como la construcción de un “Cuarto más”, que abaten el hacinamiento en los hogares.
Ojalá que el gobierno federal, con la gestión del Gobernador Ante el Presidente López Obrador, detenga la reducción de recursos para el sector social; porque no solo el recurso personal a la gente basta para terminar con pobreza. La infraestructura es necesaria y hasta el momento los programas sociales de la federación, no contemplan esto.
SIGUE LA BRONCA POR EL ABONO. 
Las cosas en torno a la entrega del fertilizante gratuito siguen tan mal en Guerrero, que hasta el Senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, está exigiendo la comparecencia en el Senado del Coordinador del programa Jorge Gage francois, así como su renuncia al cargo por ineficiente. Obviamente, el Toro sin tuercas le sacó al parche y no mencionó al Delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, principal responsable de este fracaso.
No existe un número exacto del fertilizante que ha llegado a  Guerrero y obviamente, es mucho menos de lo que se necesita en realidad. Es por eso que cientos de campesinos están haciendo bloqueos en las carreteras, secuestran a funcionarios y hasta Presidentes municipales; en casos extremos, toman las bodegas y se llevan el fertilizante.
En estos momentos el retraso ya es grave y en muchos casos ya no servirá su aplicación; porque la temporada de lluvias está encima y las milpas crecen, aunque de ninguna manera como si se hubieran fertilizado a principios de mayo.
La escasez de maíz luego de esta temporada de lluvias es un hecho. El precio de la tortilla aumentará en gran medida en noviembre y diciembre porque no se aplicó el fertilizante a tiempo. Es necesario que el Presidente AMLO sea más radical en el nombramiento de sus colaboradores y quien no sirva al pueblo como él lo proclama siempre, que lo quite y busque a gente más capaz, para que no suceda en otros Estados lo que en el nuestro, con el fallido programa de fertilizante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario