OPINION

FGE; Importante Apoyo
Víctor Manuel Tello Zapata
Con el objeto de impulsar la persecución del delito, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, visitó las oficinas de la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para entregar catorce vehículos oficiales a esta dependencia. El objetivo básico es mejorar con mayor efectividad la procuración de justicia, señaló el mandatario.

Durante el acto, Astudillo Flores hizo un reconocimiento a la labor que realiza la dependencia y su titular, que contribuye a disminuir los homicidios dolosos en comparación con el 2018, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Es muy importante el resultado de la Fiscalía y el Gobernador lo reconoce; vengo a convocarles a que cerremos filas para lograr mejores condiciones de paz, de seguridad a favor de la sociedad guerrerense”, dijo.
Al recibir las unidades, el Fiscal General, De los Santos Barrila, agradeció al Gobernador por este importante apoyo, que sin duda alguna vendrá a mejorar las acciones y trabajo de la dependencia, que sumada a las acciones de capacitación, se mejorarán las cifras de combate a la delincuencia.
Por otra parte, el equipo de laboratorio con el que cuenta la FGE, logró identificar plenamente al individuo que con otro cómplice, asesinó a cinco personas, lesionando a otras siete, en el conocido “Mr. Bar”, de Acapulco. Uriel “N” fue capturado por elementos de la policía municipal cuando portaba una pistola. El dictamen de balística determinó que los casquillos localizados en el bar fueron percutidos por el arma que portaba este sujeto, la prueba de rodizonato de sodio, confirmó que Uriel había disparado su arma.
El ataque a Mr. Bar, fino a descubrir que en dicho antro se reunión grupos delincuenciales que se dedican a la extorsión y secuestro de personas. Los que fueron balaceados pertenecen a un grupo delincuencial y sus enemigos ejecutaron el duro ataque. En Conferencia de prensa, el Fiscal Jorge Zuriel dio a conocer los avances de estas investigaciones.
GUERRERO, SIN PROYECTO DE DESARROLLO.
Un atento llamado hizo el Gobernador Héctor Astudillo Flores, al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que incluya a Guerrero en los grandes proyectos de desarrollo que está impulsando en otras entidades del país, y de los cuales se ha marginado a nuestra entidad.
Uno de los más importantes proyectos de desarrollo para Guerrero, era la Zona Especial de la Unión y Lázaro Cárdenas, que inexplicablemente fue cancelado por el Gobierno federal, sin contemplar hasta el momento otro proyecto de alto beneficio económico para los guerrerenses. 
Durante su participación en la entrega del premio del certamen de ensayo “José Francisco Ruiz Massieu”, realizada en el auditorio de Palacio de Gobierno, Astudillo Flores recordó que el año anterior y en ese mismo evento, respaldó el llamado a la reconciliación nacional que hizo López Obrador, aún antes de que tomara posesión como Presidente de México.
El Gobernador de Guerrero se solidarizó desde un principio con el Presidente López Obrador, consciente de que se requiere de la unidad entre los actores políticos y que se elimine la polarización. Sus demandas son justas porque Guerrero ha respaldado a AMLO desde hace 18 años y somos uno de los estados más pobres y con mayor marginación en nuestro país. Ojalá que el Presidente escuche a su amigo Héctor Astudillo y nos apoye más, con proyectos concretos de desarrollo.
DE GABINETES Y GABINETAZOS.
Importante visita realizó a Guerrero el Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien presentó en Acapulco su libro “Reforma al Sistema Financiero Mexicano”, Durante su participación, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena y un senador de calidad y experiencia, expresó que Andrés Manuel López Obrador encabeza un cambio similar al de Benito Juárez.
Sin embargo, dijo que su gabinete no está a la altura del Presidente, y aunque no les guste, añadió Monreal, pero sus colaboradores van a la zaga, a unos nada más los revolcaron, pero confía en que podrán mejorar y ponerse a la altura de su jefe.
Es necesario desde luego, hacer un análisis más estrecho sobre lo que fue Don Benito Juárez como Presidente de México y lo que quiere ser López Obrador. Por principio de cuentas, a Juárez se le reconoce como el mejor Presidente que hemos tenido, pero también como el que tuvo el mejor gabinete de la historia.
Siendo de origen campesino, Don Benito estudió su carrera de Abogado y cuando fue Presidente en 1985, no se dejó llevar por la arrogancia. Como hombre humilde, escogió para sus colaboradores, no a sus amigos, sino a los mejores hombres que hacían en ese tiempo función pública, sin importar que lo opacaran por sus aspectos físicos o intelectuales.
Lo mejor de ese gabinete fue desde luego, el jefe de éste. Juárez supo aprovechar la sabiduría de sus colaboradores y escucharlos en todo momento para poner en práctica lo mejor de sus recomendaciones.
El gabinete de Don Benito Juárez estaba integrado por gente académica, de la clase noble, sangre azul, en fin. Para muestra basta citar a 14 de ellos: Melchor Ocampo, Santos Degollado, José de Emparán, Francisco Zarco, Manuel Doblado, Sebastián y Miguel Lerdo de Tejada, José María Lafragua, José María Iglesias, Ignacio Ramírez, Miguel Negrete, Ignacio Mejía, y Guillermo Prieto.
Ese histórico grupo de grandes mexicanos lo encabezó un hombre de origen indígena como Benito Juárez, quien sin embargo, supo ganarse el respeto de todos; porque no era soberbio y permitía que lo aconsejaran y le dieran todas las sugerencias postivas. 
Por el momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de un gabinete de tal tamaño. Está a tiempo de recomponer las cosas y actuar en consecuencia, sin que la soberbia le impida escuchar a sus colaboradores más cercanos, a los mejores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario