MEMORÁNDUM

Repercusiones por recorte y más...
Gerardo Ruano Cástulo.
1. Las repercusiones de la decisión del gobierno federal, al estrangular a los estados con menos recursos, se notará gradualmente. De tal manera, que el secretario de desarrollo social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, ya anticipa que las afectaciones son incuantificables, al no haber recursos importantes para obra pública. Y creo que tiene enorme parte de razón. De entrada, porque las becas, pensiones y demás apoyos sociales, no reducen los índices de marginación. No van a lo escencial.
La ausencia de obra de infraestructura, en los distintos ámbitos, es apostar a que la gente siga viviendo sin mejores caminos, sin mejores escuelas, sin centros de atención a la salud, sin drenaje y agua, sin electrificación, sin pavimentación, y más servicios, que ayudan enormemente a elevar la calidad de vida de la gente. En ese contexto, tienen mucho sentido las palabras de Mario Moreno. Es así, porque además, la falta de obra pública, pega brutalmente en el empleo. Es gancho al hígado de la economía. La inversión, hasta donde sé, es el camino ideal para ir erradicando la pobreza. Los cheques entregados a Metlatónoc y Cochoapa el Grande, son solamente mejorales. El recorte al presupuesto, no solo estrangula a los gobiernos locales; es una bofetada a los más pobres, y en especial, en estados como Guerrero, donde el reto y desafío más importante es la pobreza; la pobreza en todas sus modalidades. Pobreza que no se superará con programas clientelares, con fin netamente electorero. Miserables, pero honrados, dicen que es el nuevo slogan del gobierno federal. Creo, que el estrangulamiento de recursos pudiera ir en esa ruta. Daños incuantificables; bien lo dice Mario Moreno.
2. El primer paso para mejorar, es aceptar el error. Reconocer que las cosas no se hicieron bien. Esa parece ser la ruta que le debiera quedar al gobierno federal en el tema del fertilizante. Por los campesinos de Guerrero, les vendría bien echarle un poco de humildad. Creo, en lo personal, que de lo único que pueden acusar al Gobernador, Héctor Astudillo Flores, es de poner toda su voluntad en ayudar para que los programas y acciones del gobierno federal tengan éxito. El asunto del fertilizante no es la excepción. Su postura de apoyo a la guardia nacional, es otro ejemplo claro. Pero, la  situación del campo, no es grata ante el fallido programa del fertilizante. Las movilizaciones, bloqueos, Toma de edificios públicos, retención de autoridades y hasta saqueo de bodegas, no era lo que merecían los productores de la entidad. El campo de Guerrero. Algo se debe hacer. La federación, debiera asumir la responsabilidad, con toda humildad. Sin excusas, ni pretextos. Y cumplir a los Guerrerenses. Cumplir en serio, a los pobres.
3. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, predica con el ejemplo; ya que cuando habla de la importancia de la coordinación y suma de esfuerzos, y expone que Guerrero nos necesita a todos, lo demuestra en el terreno de los hechos. En obras. Y como muestra ayer; en suma de esfuerzos con el municipio de Chilpancingo, el gobierno Astudillista acaba de entregar una obra de alto impacto social. El canal pluvial y reconstrucción de la calle 21 de marzo, de la colonia Benito Juárez; acceso de la central de autobuses. Demanda añeja de los capitalinos. La arteria quedaba intransitable en temporada de lluvias. Como lo dijera el Gobernador, parecía zona de guerra. Hoy, luce otra imagen. Magnífica obra. Muestra de que en Guerrero, se predica con el ejemplo.
4.¿Por qué el Gobernador, durante su discurso en la premiación del concurso de ensayo político por el legado de José Francisco Ruiz Massieu, hizo mención de la participación de su secretario particular, Humberto Díaz Villanueva, en la gira de Tepecoacuilco? Sencillo; porque es colaborar leal y eficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario