OPINION

Regalando dinero que no se tiene
Por Manuel Tello Zapata
En el marco de la actividad antimigrante que realiza el Gobierno federal, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reunió el viernes anterior en El Salvador, con la Secretaria de relaciones exteriores, Alexandra Hill, y el Presidente de ese país, Nayib Bukele, para poner en marcha el programa “Sembrando Vida” en ese país, como parte de un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que orquesta el Gobierno de México.

En este marco, la administración de Andrés Manuel López Obrador, destinó y entregó a El Salvador, 30 millones de dólares (600 millones de pesos), más 1 mdd para gastos operativos. Durante el arranque del programa, Marcelo Ebrard dijo que es una opción para que la gente ya no migre a países que están construyendo muros y cierran posibilidades de asilo.
El recurso que aporta México servirá para cultivar 50 mil hectáreas de productos frutales o maderables en el campo salvadoreño, creando 20 mil empleos hasta diciembre. El mismo programa se pondrá en práctica en Honduras y Guatemala, aportando México un total de 90 millones de dólares (1800 millones de pesos).
Lo irónico del caso es que México tiene millones de ciudadanos pobres y sus familias carecen de trabajo. No es posible que destine tanto dinero a esos países cuando nuestras necesidades rebasan nuestro presupuesto. Eso es hacer lo que le corresponde a países desarrollados como los Estados Unidos, no un país del tercer mundo como el nuestro.
Seguramente el Presidente López Obrador le tiene tanto temor a Donald Trump, por sus Amenazas de aplicar aranceles a nuestras exportaciones, que está obligado a reducir la pobreza en Centroamérica para que su gente ya no emigre. Se podría justificar que se envíe a 25 mil elementos de la Guardia Nacional a nuestra frontera sur; pero regalar dinero que se necesita aquí para combatir nuestra pobreza, es un total desatino.
Otro motivo del programa “Sembrando Vida”, podría ser la ambición de AMLO para construir un liderazgo en América Latina que lo eleve a ser un estadista histórico a nivel internacional. Pero que lo haga con su partida secreta (90 mil millones de pesos), que también es algo incorrecto para un gobierno que pregona la austeridad y la lucha contra la corrupción.
PRI; QUE SE DESLINDEN RESPONSABILIDADES.
El retraso en la entrega del fertilizante gratuito continúa siendo, después de la violencia, el principal problema que aqueja a los guerrerenses en los tiempos actuales. Muchos políticos y líderes continúan exigiendo que, aunque tardíamente, se entregue ese producto a miles de campesinos y productores de maíz.
El propio Senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, abrió la boca para exigir la destitución de Jorge Gage Francois, Coordinador del programa, aunque dice que nunca dijo que también se despida a Pablo Amílcar Sandoval, quien es el auténtico responsable, porque con sus “Servidores de la Nación”, hicieron un padrón errático, irreal y tardío.
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, puso las cosas en claro, opinando que el Delegado único, Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage, son quienes tienen que responder por el daño político, económico y social que han ocasionado por la mala distribución del abono, que tiene en crisis a nuestro Estado con bloqueos a carreteras, secuestro de tráilers con fertilizante y toma de bodegas, en nuestras diversas regiones.
Añadió Albarrán Mendoza que Pablo Amílcar y Jorge Gage le reportan al Secretario de Agricultura Víctor Villalobos; este a su vez le Informa al Presidente López Obrador, quien hizo el compromiso de entregar la totalidad del fertilizante en tiempo y forma desde el 15 de julio y no se cumplió, por lo que le mienten al ejecutivo federal.
Aunque los responsables del programa argumentan muchos pretextos y versiones falsas, tarde o temprano se hará una evaluación real de este sonado fracaso y el Presidente de México, que siente mucho afecto por los guerrerenses que lo han apoyado en todo momento, deberá actuar en consecuencia. Atención.
¿Y LA GUARDIA NACIONAL?
El Diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, demuestra con sus declaraciones, ser un auténtico político de izquierda que apoya al Presidente López Obrador, pero disiente de las cosas que considera carecen de sustento real. El también Presidente de la Cámara baja, arremetió contra la Guardia Nacional, porque se ha convertido en la policía de migración mexicana.
Tiene razón Muñoz Ledo en muchos aspectos, porque la Guardia Nacional se creó para combatir la gran inseguridad que vivimos en México; pero la están usando para hacerle al principal racista de la historia moderna: Donald Trump, el favor de que los migrantes centroamericanos no sigan arribando a los Estados Unidos. 
En el Estado de Guerrero, la Guardia Nacional comenzó a llegar hace unas dos semanas; pero son tan pocos elementos que su presencia no se nota en ningún municipio. Los actos delictivos, ejecuciones, secuestros, crímenes conjuntos etc., se siguen dando sin que ninguna fuerza policiaca pueda contenerlos, porque en Guerrero las fuerzas locales son insuficientes. El Gobierno federal tiene que mover a la Guardia Nacional para lo que se concibió: realizar un combate frontal y real, a la delincuencia organizada y devolver la paz a los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario