Para obra pública estatal, el gobierno de HAF seguirá trabajando con constructores locales

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 28 del 2019 (IRZA).- El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Rafael Navarrete Quezada, aseguró que la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores le seguirá asignando la obra estatal a las empresas guerrerenses.

Sin embargo, alertó que el impacto verdadero respecto a la disminución de la inversión en obra pública por parte de la Federación se verá y sentirá en el 2020, puesto que en este año están trabajando todavía sobre algunos proyectos del 2018.
“Hay obra, pero se va a resentir más el próximo año, porque ahorita todavía estamos haciendo cosas que traíamos del año pasado. Seguramente el año próximo será menos (el monto de inversión)”, explicó en entrevista.
Durante el último mes, empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), liderados por su presidente Manuel Antonio Rojas Cerros, alertaron sobre una “crisis” que está generando la reducción en el Presupuesto de Egresos federal 2019 asignado a obra pública para Guerrero.
El líder de la organización empresarial advirtió incluso el despido masivo de trabajadores de muchas empresas que no han recibido obra en este año. Indicó que sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guerrero ha licitado contratos para conservación de caminos federales, pero que esto no es suficiente.
Al respecto, Navarrete Quezada dijo que el gobierno estatal ha otorgado “toda la obra que hemos podido a constructores de Guerrero” y que muchos, si no es que la gran mayoría, están afiliados a la CMIC, pese a que “sí hay una reducción sustancial de obra pública”.
“Lo poquito que tengamos lo vamos a seguir repartiendo, pero sí, la realidad es que en todo el país hay una reducción sustancial y además se nota en la generación de empleos. El gobernador sigue en la ruta de gestionar recursos para tener más obra”, informó.
-¿Coinciden en que se trata de una crisis? - se le preguntó.
“No me atrevo a decir una crisis, lo único que te puedo decir es que hay una reducción sustancial de recursos asignados a obras; en la Secretaría de Obras (del gobierno estatal) es como de 600 millones de pesos menos (que en 2018). El compromiso sigue siendo asignarles la obra a las empresas guerrerenses, esa seguirá siendo la premisa del gobernador Astudillo, que la obra la haga empresas guerrerenses y en los 81 municipios”.
No obstante, el funcionario estatal sugirió a los empresarios de la CMIC que acudan a “tocarle la puerta” a los presidentes municipales. “Tienen constructores de todo el estado y deberían armar esas comisiones y hacer presencia en cada ayuntamiento y halar con los alcaldes para que los consideren. Creo que tienen que hacer labor de gestión muy grande con los municipios”.
De acuerdo con Navarrete Quezada, en las próximas semanas estarán listas varias construcciones que se realizan con recurso estatal, como la remodelación del Teatro “María Luisa Ocampo”, del Palacio de Cultura “Ignacio Manuel Altamirano”, así como las construcciones de la Escuela de Música y la clínica de atención de cáncer cérvico uterino, todas de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario