Pide HAF a AMLO no marginar a Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 23 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores reprochó que el gobierno federal haya marginado a Guerrero de las inversiones y proyectos de alta magnitud, en el presupuesto federal de egresos de este 2019, por lo cual demandó que a los guerrerenses se les considere en el “fortalecimiento de la República”.

Dijo que en México y en Guerrero se le quiere al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que “también es necesario que se destierre y nos alejemos de la polarización”.
La tarde de este lunes el Ejecutivo premió Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, ganador del Tercer concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, con el trabajo titulado “Repensar a Guerrero”.
Este día en que también se cumplió el 73 aniversario del natalicio del extinto gobernador guerrerense, en el evento efectuado en el auditorio “José Joaquín de Herrera” del Palacio de Gobierno, dijo que, entre otras aportaciones, el ganador del concurso hace un llamado a la ciudadanía a ser la piedra angular en las decisiones públicas, así como a la reconciliación y dejando de lado las diferencias.
Astudillo recordó que hace un año, exactamente en una premiación similar y a unos días después de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial del 1 de julio del 2018, resaltó su llamado a la reconciliación nacional y su convocatoria a la unidad de la diversidad ideológica del país para que, con éxito, el presidente pudiese enfrentar los problemas de México y de Guerrero.
“Recientemente lo he dicho: en México se le quiere, pero también es necesario que se destierre y nos alejemos de la polarización. Respaldar al gobierno federal es una manera de apoyar a la unidad nacional, pero los guerrerenses también deseamos ser copartícipes más activos en el proyecto para fortalecer la República”, resaltó.
Dijo entonces que el presidente López Obrador promueve los proyectos del “Tren Maya”, con una inversión de 150 mil millones de pesos, así como el Plan de Desarrollo Transístmico, con una inversión inicial de 9 mil millones de pesos.
Reprochó entonces: “Con inversiones de esta magnitud, Guerrero se queda, como muchas veces, marginado de los grandes proyectos de desarrollo nacional. Además, cancelar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas (Michoacán)-La Unión (Guerrero), es revocar el gran proyecto que detonaría el desarrollo regional con inversiones productivas y empleos bien remunerados para las familias”.
Pese a eso, el gobernador enfatizó que desde el inicio del gobierno de López Obrador, su política ha sido abierta a la colaboración, y en ese sentido resaltó su respaldo a la Reforma Educativa, así como su decidido respaldo a la creación de la Guardia Nacional, y reiteró que “seguiremos apostando a la unidad nacional y al fortalecimiento de la República”, pero le pidió al presidente que apoye el desarrollo económico y social de Guerrero.
De acuerdo con el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, organizador del evento, en este tercer concurso participaron 4 mujeres y 22 hombres, resultando ganador Luis Cuauhtémoc Palestina Flores, con base al veredicto de un juez calificador.
Al respecto, el gobernador anunció en este mismo evento que el pasado 31 de mayo publicaron en el Periódico Oficial el decreto para instituir el concurso de Ensayo Político “José Francisco Ruiz Massieu”, con el cual se busca conmemorar el natalicio del ex gobernador y destacar su legado de gobierno.
A su vez, el galardonado Luis Cuauhtémoc Palestina Flores destacó que “repensar en Guerrero” significa construir puentes de comunicación y entendimiento entre la población y autoridades, con lo cual la gente vuelva a creer en las instituciones y en la política.
Pero también significa, dijo, conquistar la seguridad “tan anhelada”, pero resaltó que “la paz y la tranquilidad tienen que ser fruto del bienestar de la gente”, y agregó: “Hay que dirigir los esfuerzos en cerrar las brechas de la desigualdad social y de la pobreza y marginación”.
“Guerrero es más grande que todos sus problemas, la historia no miente. Su gente es noble y trabajadora. Hago votos para repensar en Guerrero desde la reconciliación, dejando de lado las diferencias y entendiendo que el tiempo de la acción es hoy, ahora, y que es tarea de todos”, recalcó.
A este evento acudieron también Marisela Ruiz Massieu, hermana del extinto ex gobernador guerrerense; el magistrado Alberto López Celis, presidente del Poder Judicial; la diputada Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local; el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario