Por recorte presupuestal a la Conafor, disminuirá la reforestación en Guerrero

Chilpancingo, Gro., julio 04 de 2019 (IRZA).-Debido a recortes presupuestales a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no se sembrará un millón de árboles en esta temporada de reforestación en Guerrero, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Arturo Álvarez Angli.

Dijo que sólo se podrán sembrar 2 millones de plantas, y que se buscará la colaboración de la iniciativa privada y a la sociedad civil para incrementar el número de árboles reforestados.
Reiteró que para esta temporada de reforestación 2019 la meta a sembrar en Guerrero se estableció en 2 millones de árboles, y que realizarán las campañas  en las zonas que padecieron mayor número de incendios forestales, como la Centro, y en especial este municipio de Chilpancingo.
Dijo que también habrá una extensa campaña de reforestación en el Parque El Veladero, en Acapulco, en la Sierra de Atoyac y Zihuatanejo, en la Costa Grande. Asimismo, en la zona boscosa de San Luis Acatlán y en Chilapa de Álvarez.
“Vamos a desplegar toda la capacidad de la Semaren para atender esta reforestación”, indicó, y añadió que con autoridades y estudiantes del Colegio “Simón Bolívar” en ya realizaron una campaña de reforestación con pinos en la zona boscosa de Llanos de Tepoxtepec, en este municipio, porque la localidad fue severamente dañada por un incendio forestal en mayo pasado, y donde participaron.
“La preservación de los recursos naturales es responsabilidad de todos, y en la medida que podamos debemos restaurarlos, porque tenemos que cuidar y reforzar los recursos naturales”, destacó.
Señaló que se van a sembrar especies como robles, pinos, caobilla, tabachín, huamúchil y jacarandas, que se han producido en viveros del estado y del Ejército, entre otras propias de cada región.
Pero puntualizó que la Conafor “tuvo una reducción muy drástica en su presupuesto y por eso prácticamente dejaron de producir árboles en los viveros que tienen en Guerrero”, y en este año no se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el federal para la campaña de reforestación.
Agregó que debido a la falta de ese convenio “se dejaron de producir en los viveros un millón de plantas, por lo que no se podrá contar con casi 3 millones de plantas”, aunque insistió en que buscarán alternativas entre la iniciativa privada y la sociedad civil “para que puedan patrocinar algunas actividades, de pabellones en el vivero, por ejemplo, porque queremos y necesitamos viveros produciendo al cien por ciento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario