Aumentó dramáticamente el número de personasen rezago educativo: INEGI


La violencia, entre las causas.
Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 4 del 2019 (IRZA).- En Guerrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas en rezago educativo se incrementó de 850 mil 250 a un millón 120 mil en los últimos meses.

El mismo informe arroja que una de las causas es el desplazamiento por la violencia, indicó el director general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG-INEA), Miguel Mayrén Domínguez.
Durante la inauguración del programa Fortalecimiento y Mejora a la Formación de los Técnicos y Docentes, precisó que Guerrero hay un millón 129 personas en rezago educativo, de las cuales 300 mil son adultos mayores y el resto jóvenes. 
Refirió que en febrero se tenían 850 mil 250 personas, pero las cifras aumentaron a un millón 120 mil según cifras recientes que dio el INEGI.
Explicó que los jóvenes que cursan la primaria y secundaria en la entidad van desertando por distintas causas, como la pobreza extrema, familias disfuncionales, familias separadas o por el desplazamiento forzado. 
Dijo que cada año el IEEJAG puede ir alcanzando las metas y alfabetización de regularización de las personas, pero si por otro lado los jóvenes que están en la edad de concluir sus estudios no lo logran, por diversas situaciones, las cifras incrementan.
Mayrén Domínguez expuso que el trabajo de los alfabetizadores ha sido difícil, ya que existen zonas de “riesgo”, como la región Tierra Caliente, donde se sienten amenazados.
Añadió que el fenómeno de los desplazados por la violencia de grupos criminales les afecta y genera un mayor rezago educativo en la entidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario