Queda instalado el consejo de diplomacia turística que sustituye al desaparecido consejo de promoción turística de México

Cd de México 11 de julio de 2019.- Luego que desapareciera con señalamientos de turbiedad en la aplicación de millonarios recursos públicos, dedicados a una supuesta promoción turística, el ahora extinto Consejo de Promoción Turística de México da pasó a una nueva entidad : el Consejo de Diplomacia Turística que será manejado a través de cada embajada o consulado mexicano en el exterior y cuya estrategia depende ahora de la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón en coordinación con la Secretaría de Turismo así como de especialistas y también representantes del empresariado nacional.

Este jueves al filo de las 2 de la tarde y en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores se realizó la firma del convenio que establece la creación del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que en palabras del canciller mexicano tendrá la función de “cambiar el guión” y tener una completa transparencia del manejo de los recursos públicos verdaderamente dedicados a la promoción del turismo algo que conseguirá mayor eficacia y por lo tanto mayor ahorro y cuyo plan de trabajo y estructura se definirá en un plazo de 60 días hábiles partir de esta fecha.
La firma de instauración del Consejo llevada a cabo en el salón José María Morelos de la SRE estuvo encabezada por los secretarios federales de Turismo y Relaciones Exteriores, Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente y ambos coincidieron  en que el CDT será la instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de las estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.
El director general del Programa de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera, explicó que el CDT determinará los objetivos, metas y requerimientos para su óptimo funcionamiento, para cuya operación se conformará un grupo de trabajo con un presidente, consejeros, vocales, asesores y un secretario técnico.
Para la operación, se deberán definir las actividades y plan de trabajo, así como los presupuestos de las acciones específicas de naturaleza turística que serán desarrolladas, luego del diseño de un curso especializado para el personal que labora en las 80 embajadas, 67 consulados y misiones permanentes, además de las oficinas de enlace. Con ello, apuntó, se busca dar continuidad a la internacionalización del país en materia turística para fortalecer su imagen en el extranjero y posicionar a México como uno de los destinos turísticos más atractivos para visitar e invertir.
El CDT quedó integrado por autoridades y representantes del sector turístico del país, como el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo; la vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Cristina Alcayaga, y el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua.
También estuvieron presentes el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, y el diputado Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados además de 20 expertos que respaldarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la promoción del país, que este año espera recibir a poco más de 49 millones de visitantes.

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