Reprochan lentitud de diputados para promulgar ley especial en favor de familiares de desaparecidos

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2019 (IRZA).- Grupos de defensa de los derechos humanos en Guerrero reclamaron al Congreso del Estado que han pasado casi siete meses y no han promulgado la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, como lo mandata una reforma constitucional en la materia aprobada en el Congreso de la Unión.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, Miguel Ángel Ramos Barrientos, explicó que los legisladores federales ya aprobaron una Ley de Declaración de Ausencia para Personas Desaparecidas y que en cada entidad se fijó un plazo para hacer lo propio con las leyes estatales.
Dijo que en Guerrero han pasado casi siete meses y no se ha legislado en la materia. “En Guerrero, el 7 de marzo apenas se presentó una iniciativa, pero nosotros estamos exigiendo la construcción de la misma”.
Señaló que esa iniciativa presentada por un diputado de Morena se ha turnado a Comisiones del Congreso del Estado, sin que se dictamine. “Los colectivos civiles estamos esperando la convocatoria, que armemos mesas de trabajo para que podamos dar nuestras opiniones sobre la ley”.
Consideró que se deben de tomar en cuenta las opiniones de los colectivos civiles de desaparecidos. “Se tiene que trabajar con ellos para poder construir una ley con la visión de las familias directamente afectadas, y que no tengan una visión particular de los legisladores”.
Añadió que les preocupa esta situación porque la iniciativa en la materia se presentó desde marzo pasado y no ha habido ningún avance. “El llamado es que nos convoquen a los colectivos para que podamos asistir con nuestras opiniones”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario