Promueve CETEG el desistimiento de averiguaciones ante el gobierno federal

Berenice Reyes/IRZA 

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2019 (IRZA).– El magisterio disidente promueve ante el gobierno federal el desistimiento de las carpetas de investigación que fueron integradas durante el movimiento de protesta en  Guerrero en contra de la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior será el siguiente paso, una vez que concluya la reinstalación de los 586 trabajadores que a nivel federal fueron dados de baja por no presentarse a la evaluación punitiva, de los cuales 359 han sido reinstalados; y en la entidad se logró “colar” a un maestro idóneo para obtener su plaza base.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, destacó que una decena de averiguaciones previas se encuentran abiertas en contra de maestros que participaron desde años atrás en contra de la reforma educativa.
Señaló que este punto es parte de una de las seis mesas de negociación que se instalaron con el gobierno federal y se les dará seguimiento una vez que quede concluida la reinstalación de maestros que perdieron su plaza.
Refirió que entre los docentes existe temor por la latente amenaza de su detención, ya que las carpetas de investigación y presuntas órdenes de aprensión siguen vigentes.
Entrevistado vía telefónica, dijo que entre los maestros que continúan un proceso jurídico se encuentran algunos de sus compañeros de la región Montaña.
Asimismo, explicó que en la entidad se aceptó como uno de los profesores cesados el caso de Valentín Meza Martín Sebastián, quien se desempeñaba como maestro “idóneo” de Educación Física.
“Al maestro se le otorgó su plaza base, se defendió y apoyó después de que se sumara decididamente a la lucha en contra de la reforma educativa”, explicó del docente que hace unos días ofreció una conferencia de prensa para informar de su reinstalación.
Explicó que los maestros que han sido reinstalados en el país, en el momento que firman su documento de acuerdo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se les está entregando un cheque por los salarios caídos y se les está reinstalando en los centros de trabajo donde estaban adscritos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario