Sigue lenta la entrega de fertilizante y campesinos no dejan de protestar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2019 (IRZA).- Por tercer día consecutivo, campesinos protestaron este miércoles en varios puntos del estado para exigir al gobierno federal la urgente entrega del fertilizante gratuito.

En el municipio de Ometepec, zona de Costa Chica, campesinos de varias localidades se manifestaron en las instalaciones del Centro de Apoyo a Desarrollo Rural (Cader), en la cabecera municipal, inconformes por el retraso en la entrega del insumo, cuyo nuevo plazo de distribución concluye el 6 de agosto próximo.
Mientras que campesinos de los municipios de Copanatoyac y Alcozauca, con bloqueos de tramos carreteros de la región de La Montaña, insistieron en la entrega del fertilizante, pero, además, porque esa es una de las regiones que menos insumo ha recibido.
En esta semana, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Castro Justo, urgió atención para 26 municipios del estado, y que en al menos siete se registraban movilizaciones, tomas de los Centros de Apoyo a Desarrollo Rural y bloqueos carreteros.
En el caso específico de Tecoanapa, la inconformidad de los campesinos obedece a que durante el año anterior, con el gobierno del estado en coordinación con el municipal, se atendió a 9 mil 218 productores.
Sin embargo, la Secretaría de Agricultura federal, en este ciclo productivo plantea apoyar sólo a 8 mil productores, y a la fecha sólo se han atendido a 4 mil 19, lo que representa apenas el 50 por ciento de lo prometido por el gobierno federal.
Castro Justo llamó a los productores a evitar los bloqueos carreteros y permitir el paso de los vehículos que transportan el insumo a los centros de distribución, como una forma de contribuir a que se agilice el proceso de entrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario