Solo 120 efectivos de la Guardia Nacional operarán en Chilpancingo: Toño Gaspar

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 04 del 2019 (IRZA).- Los 120 elementos de la Guardia Nacional (GN) que llegaron el martes para Chilpancingo no se instalarán en los terrenos de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

El alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó este jueves que los efectivos determinaron quedarse en las instalaciones del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en esta capital.
“A lo mejor observaron mejores condiciones en ese lugar, y si es así no tengo mayor inconveniente”, indicó este jueves en entrevista después de entregar equipo, material y uniformes a elementos de la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad.
Cabe recordar que el miércoles Gaspar Beltrán asistió a la primera reunión oficial que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores con mandos de la GN, a la que asistió la mayoría de  los presidentes municipales de Guerrero y mandos de las fuerzas armadas, de seguridad pública y procuración de Justicia.
Trascendió que, en ese encuentro, se acordó que la alimentación y alojamiento de la Guardia Nacional será financiado por los ayuntamientos, sin embargo, Gaspar Beltrán, coordinador de los alcaldes del PRD, dijo que desconocía este acuerdo.
“No nos han comentado nada, solamente, insisto, en que nosotros estamos dispuestos a dar lo que tenemos, y cuando se nos requiera habremos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades”, comentó al respecto.
En ese encuentro, agregó, se les notificó que esa estrategia de seguridad comienza a operar en la capital y que la GN trae su ámbito de competencia y su propia regulación, así como su calidad de primeros respondientes ante hechos delictivos.
De acuerdo con el alcalde, esa facultad de “primeros respondientes” que se le ha conferido a la GN no “choca” con el ámbito de competencia de la Policía Preventiva, “seguramente muy pronto podremos observarlos en las calles atendiendo a la población”.
Confió, no obstante, en que las actividades de la GN se realicen de manera coordinada con los cuerpos locales de seguridad y anunció que en próximos días se reunirá con el mando del grupo de la nueva corporación federal que estará asignado en Chilpancingo, para que haya una estrecha comunicación y coordinación.
“Estamos nosotros con ese ánimo y ese deseo de aprovechar la presencia de la Guardia Nacional y lo que esperamos es que la presencia policial considerable que vamos a ver, pues inhiba la presencia de grupos delincuenciales”, señaló.
Gaspar Beltrán comentó que tanto la autoridad municipal, como la sociedad en su conjunto, esperan que con el arribo de la GN sigan disminuyendo los índices de violencia en este municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario