Viene Villalobos, titular de Sader federal, a supervisar la entrega del fertilizante

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 de 2019 (IRZA).- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, Víctor Villalobos Arámbula, estará este miércoles en Guerrero para supervisar el avance de distribución del fertilizante, ante las protestas de campesinos, quienes aseguran que, además de estar ya fuera de tiempo, los paquetes no están llegando completos ni a todos los productores inscritos.

La visita del funcionario federal fue confirmada este martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores, después de entregar equipo y camionetas al personal de vectores de la Secretaría de Salud, en la residencia oficial Casa Guerrero.
De acuerdo con el Ejecutivo, Villalobos “viene a tratar el tema del fertilizante, que ha generado, como ustedes saben, un problema que ha mantenido la tensión pública, como una compleja ruta que hay que sacudirla y hay que resolverla”.
El Ejecutivo informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, platicó el lunes con el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, a quien le hizo un recuento de los todos problemas activos en esta entidad.
Comentó que entre esos problemas el recurrente es el reclamo legítimo de los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, en Iguala, y que “sigue siendo un tema latente”.
Asimismo el de la seguridad pública, como también gran la cantidad de policías comunitarios, “que no son ni policías ni comunitarios; son gente que se arma para proteger territorios, no todos, lo observo, (porque) hay unos que sí cumplen con la ley y que frecuentemente se enfrentan a las embestidas de la delincuencia organizada”.
También “los conflictos de los maestros, y luego le echamos el del fertilizante. ¿Díganme ustedes qué hago? ¿No?”.
Agregó: “De una manera respetuosa, responsable, les hice una lista de todos los problemas que tiene Guerrero y les dije: oigan, con lo de fertilizante ayúdenme a resolverlo, porque esto es un asunto que, en lugar de beneficiarnos, nos generó un conflicto que está en todos lados ya”.
En ese sentido el gobernador Astudillo reiteró su confianza en que el presidente López Obrador hará todo lo necesario para que se entregue con puntualidad a los productores guerrerenses, “porque esto del fertilizante ha sido como una lucha de los campesinos, que tiene sus defectos; (pero) díganme ustedes qué programa social es perfecto”.
Continuó: “Que tiene sus defectos, pero al final de cuentas, es un gran logro desde hace veinticinco años, de los campesinos de Guerrero, y entonces todos esperan su fertilizante, así como cuando van al Centro de Salud y aspiran tener medicina y el médico; así los campesinos esperan su fertilizante, y con todos los defectos que tenga el programa, es un programa muy arraigado en Guerrero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario