Ya llegaron a Guerrero 3 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 02 del 2019 (IRZA).- Tras dar la bienvenida a los 3 mil 400 efectivos de  la Guardia Nacional (GN) que fueron enviados a Guerrero, 500 de los cuales son destinados a la seguridad pública en Chilpancingo y sus alrededores, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la incidencia delictiva de Guerrero disminuyó en un 18 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo lapso del 2018.

Reconoció “la gran colaboración” que su gobierno ha recibido de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Gendarmería y Policía Federal: “Guerrero es un estado complejo, difícil; no es un estado sencillo. Es un estado al que hay que dedicarle el tiempo completo para atender sus diversas complicaciones diarias en las siete regiones”.
La presentación oficial de la GN, liderada por su comandante, el comisario Francisco Justo Toscano Camacho, se efectuó este martes en la explanada del 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en esta capital.
A la ceremonia asistió el gobernador Astudillo,  el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez; el comandante de la 35 Zona Militar, José Ernesto de Ávalos Pardo; así como el Capitán de Navío, José Chapa Téllez, representante del comandante de la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México.
En su intervención, el gobernador destacó que, a diferencia del indicador nacional, la incidencia delictiva disminuyó en Guerrero un 18 por ciento en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018.
Matizó, no obstante, que “el problema y el mal no desaparecen; ahí está, pero, sin duda, ha habido un gran trabajo de coordinación que merece que se diga en este momento en que opera ya la Guardia Nacional”.
Recordó que, por muchos años, esos mismos indicadores colocaron a Guerrero “como el estado con el número uno de los delitos”, pero que ahora, después de tres años de su administración, se ubica en el octavo lugar.
Hay confianza en la GN
El gobernador Astudillo le manifestó su confianza a los 3 mil 400 elementos de la GN que arribaron este martes a Guerrero.
Recordó que fue un “decidido impulsor” de esta corporación, con la que se busca “mejorar las condiciones de seguridad”, la cual, admitió, llega al estado “con alta expectativa (pero) que hay que colocarla en su justa dimensión”, porque, aunque será de “gran ayuda”, indicó que “hay otra serie de factores que deberán de analizarse para mejorar la paz (y) para mejorar la seguridad en Guerrero”.
Astudillo insistió en que la Guardia Nacional será de “gran ayuda”, pero señaló que el gobierno estatal y los gobiernos de los 81 municipios “tienen que hacer su trabajo” en materia de seguridad pública, por eso anunció una reunión para este miércoles en la residencia oficial Casa Guerrero, donde se abordarán temas operativos y de coordinación.
Cabe mencionar que a esta ceremonia asistieron también el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario