ZONA CERO

*Las playas de Acapulco listas para los turistas: Adela Román
*No existe riesgo alguno para los bañistas: Carlos de la Peña
Roberto Santos
Cada que se acercan las vacaciones de verano surge la información de que las playas de Acapulco están contaminadas y son un riesgo para la salud.
No importa si el municipal es gobierno perredista, priista o morenista. Siempre ha sido así. 
En alguna ocasión que se difundió tal noticia y siendo Alberto López Rosas presidente municipal y René Juárez Cisneros gobernador, tuvieron que ir a nadar a una de las playas consideradas contaminada, para generar confianza en el turismo nacional e internacional.

Efectivamente, el turismo llegó y sin mayor contratiempo transcurrió la temporada vacacional.
Hoy, en la reunión del Comité de Playas Limpias del puerto, concluyeron que los turistas que vienen al puerto de Acapulco pueden bañarse en sus aguas sin problema alguno y solo se evitarán las señaladas con banderas, en una acción preventiva.
En este órgano interinstitucional que preside la alcaldesa, Adela Román Ocampo, y donde también participan organizaciones sociales se definieron acciones preventivas y correctivas en atención a la información vertida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Correspondió a la presidenta del puerto y a los secretarios de Salud y Turismo en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, señalar que Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo.
Mencionaron, además, que tienen 25 playas vigiladas y atienden las recomendaciones de la Cofepris focalizadas a cinco playas, con acciones preventivas y correctivas.
Otro acuerdo es el de reforzar las campañas ambientales existentes, con la participación de los tres órdenes de gobierno en las playas de Acapulco.
Y realizar talleres y convenios con prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles, para evitar el uso de plásticos y de material nocivo para el medio ambiente y las playas, y colocar una manta en las playas señaladas por Cofepris de manera preventiva, donde se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo.
Y finalmente acordaron informar permanentemente a la dependencia federal de las acciones realizadas en las playas de Acapulco.
Adela Román mencionó que su gobierno viene realizando acciones para el cuidado de las playas del puerto, como es el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios, así como la realización de estudios sobre la calidad del agua que se efectúan de manera periódica con la empresa Ingeniería en los Sistemas de Tratamiento de Aguas S.A de C.V, certificada por la Cofepris. 
Por su parte, los secretarios de Salud y Turismo en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos y Ernesto Rodríguez Escalona, respectivamente, respaldaron las acciones emprendidas por el municipio y su presidenta, y refrendaron el compromiso del gobernador de apoyar al municipio en todas sus acciones. 
Fue el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos Soberanis, quien señaló que se realiza un constante monitoreo sobre la calidad de agua de las playas en Acapulco y que éstas se encuentran  aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno.
Explicó que Acapulco se encuentra ubicado en una zona, en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas, se encargan de limpiar el agua de mar, por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo.
Mencionó que playas como Hornos, Carabalí, Playa Suave, Manzanillo  y Caletilla, por su ubicación en esta temporada de lluvias reciben descargar pluviales por lo que son contaminadas en un menor nivel, pero que son limpiadas por la misma corriente de mar.
El titular de Salud del estado, dijo que existe una estrecha coordinación con el Comité de Playas que encabeza la presidenta municipal, con quien constantemente hacen monitoreo del nivel de contaminación y se aplican  las medidas correctivas necesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario