ZONA CERO

*Acciones para prevenir violencia en contra de mujeres en Chilpancingo
Roberto Santos
Uno de los objetivos planteados por el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, son las acciones de prevención.
Y si bien esas acciones pueden tener distintas manifestaciones, destacan aquellas donde a las mujeres se les enseña a defenderse ente posibles actos de hostigamiento y de agresión en su contra.

Es así como en la capital, desde la Dirección de Atención a la Mujer, a cargo la activista Sol Cuevas Serrano se han implementado cursos gratuitos de defensa personal para todas las mujeres, niñas y niños, siguiendo las indicaciones del presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán.
El presidente está demostrando así su compromiso con las obligaciones nacionales, internacionales y municipales en la materia. 
La idea es hacer realidad lo que establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un objetivo que muchas y muchos desean pronto concretar en la vida del municipio, en el estado y en el país.
Lo interesante del caso es que este curso taller de defensa personal es permanente y se ofrece a todas las mujeres que deseen asistir a tomarlo y adquirir distintas técnicas de defensa personal que les permitirá eventualmente salir de una situación de agresión.
Habrá que mencionar que este taller es único por su calidad de permanente y se está impartiendo los fines de semana para aquellas mujeres que trabajan y no pueden asistir por falta de tiempo.
Para ellas es que la dirección de Atención a la Mujer decidió hacerlo por la mañana del sábado y domingo.
El curso es impartido por capacitadores certificados e integrantes de la Federación Mexicana de Karate Do Shoto Kan, de manera gratuita, quienes aportan su granito de arena con las acciones del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, convencidos de que es necesaria la conjunción de esfuerzos gobierno, sociedad civil y organizaciones de distinta naturaleza para avanzar y hacer realidad una sociedad libre de violencia. 
Es cierto que falta mucho por hacer y casos como la muerte de la menor a manos de su madre, sucedido en la semana pasada, no deberían ocurrir, por eso es fundamental regresar la vista a la educación y atención a las mujeres y hombres jóvenes para saber qué está pasando con ellos en la ciudad de Chilpancingo, y aplicar en esa franja de población acciones afirmativas para atender la Alerta de Género.
Hay que insistir en las acciones de prevención, porque puede ser la ruta más efectiva, siempre y cuando se conjuguen esfuerzos sistemáticos involucrando a la comunidad y a las autoridades mediante acciones de largo plazo.
Habrá que insistir en la realización de acciones orientadas a la interrupción de la violencia en edades muy tempranas, porque en la medida que se apliquen desde la primera infancia y en la adolescencia, en las primeras etapas de enamoramiento, será posible pensar en que se reduzcan los índices de violencia en contra de la mujer. 
Por ello es necesario en insistir en el involucramiento de las empresas, las iglesias, medios de comunicación, organizaciones civiles, y también seguir cuestionando el papel del hombre en las estructuras de un mundo que sigue organizándose a partir de relaciones asimétricas entre mujeres y hombres.
Está claro que hay mucho por hacer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario