ZONA CERO

*Construir un Parlamento Abierto a la sociedad, propone Antonio Helguera
Roberto Santos
De acuerdo a los nuevos tiempos donde impera la demanda de la sociedad acerca de transparentar los procesos internos, ayer durante la sesión del Congreso local, el diputado Antonio Helguera propuso convertir al legislativo en un modelo de parlamento abierto.

El propósito, expuso ante los demás legisladores, es construir un Congreso local más cercano a la ciudadanía, que permita evaluar el proceso legislativo, medir la transparencia y el acceso a la información pública.
Transparente en la rendición de cuentas y en el combate a la corrupción, es otro de los motivos expuestos en la lectura de su iniciativa.
Su propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es interesante, toda vez que cumple que una de las demandas de la ciudadanía y de diversas organizaciones de tener un Congreso más accesible a la participación social, que proporcione información útil, veraz y oportuna.
Por ello Helguera insiste en que se necesita un Congreso que comunique todas sus actividades legislativas, administrativas, presupuestales y sustanciales.
El Parlamento sería un ente que transparentaría y haría pública toda la información que genera mediante el uso de plataformas digitales y formatos abiertos entendibles para cualquier ciudadano, explicó en la exposición de motivos. 
Su escrito contempla que toda la información relativa al Congreso del Estado deberá estar a disposición de la ciudadanía en formatos abiertos, no propietarios, accesibles y con efectiva discusión, salvo aquella información reservada o confidencial amparada por las leyes vigentes en materia de transparencia y seguridad pública.
Propone la creación de espacios para la participación ciudadana y que mediante este, puedan influir y los tema de mayor importancia de la agenda legislativa y exigir una mayor rendición de cuentas.
Uno de los mayores objetivos expuestos por el también presidente de la Jucopo es que el parlamento abierto ofrezca a los legisladores y a la institución un mayor nivel de credibilidad y confianza ciudadana.
Además, la ciudadanía contará con información suficiente para hacerse de un criterio propio sobre el trabajo legislativo, favoreciendo el desempeño de sus representantes populares y funcionarios públicos.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictamen respectivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario