ZONA CERO

*La Guardia Nacional, “como la Virgen de Guadalupe”: Muñoz Ledo.
*Urge su presencia en algunas regiones del estado.
Roberto Santos
“La guardia nacional se ha convertido en una esperanza nacional, yo digo que es como la Virgen de Guadalupe con pistola”. 
Esa es la definición certera de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de diputados federal acerca de la institución que el gobierno federal ha construido para garantizar la seguridad en el país.

Es decir, todos quieren su protección pero cuando la mandan a las regiones sin autorización para accionar en contra de la delincuencia, corre riesgo de terminar por convertirse en un ente simbólico.
En la Costa Grande, ayer en la madrugada un grupo armado denominado “policía comunitaria” asesinó a una pareja de estadounidenses que no hicieron caso a su indicación para detenerse y terminaron acribillándolos.
Un acto cruel e inhumano el de estos criminales al no respetar la vida de estas personas y que debería ser castigado con todo el rigor de la ley.
Esto sucedió en la carretera Acapulco-Zihuatanejo durante la madrugada del jueves donde suponen las corporaciones policiacas que estos comunitarios despojaron de vehículos a otros que por ahí pasaron, y terminaron asesinado a la pareja y lesionando a su hijo.
En esa región la gente pide y exige la presencia de la Guardia Nacional, la que hasta ahora de verdad ha sido como la Virgen de Guadalupe, pues solo en imágenes se ve pero nadie sabe si ya está operando.
Hace falta que esta corporación, en la que el presidente de la república tiene puesta toda la confianza para reducir el índice de la criminalidad en el país, se manifieste y tome el control de ciertas zonas donde la delincuencia hace de las suyas.
Y una de ellas es la carretera hacia Petatlán, cuyos pobladores ya no saben cómo contener los secuestros y extorsiones, algo que hace poco no sucedía. 
Precisamente de este municipio es el joven secuestrado por tres militares y rescatado en el municipio mexiquense de Huehuetoca. 
La víctima fue privada de su libertad en Molonga, municipio de Petatlán, para trasladarlo al Estado de México, donde lo mantuvieron mientras exigían el pago del rescate a su familia.
Este evento tuvo un final feliz cuando el joven fue rescatado por las fiscalías de Guerrero y del estado de México.
Esta demanda de seguridad debería ser planteada para que la escuche el presidente Andrés Manuel y se resguarden de inmediato las carreteras que conducen a las zonas turísticas de Guerrero.
Y si bien es cierto que permanentemente se está haciendo operativos por el grupo coordinación, donde participa el gobierno del estado junto con militares, Marina y policía del estado, es necesario que ya sean reforzados por esta corporación nacional para mayor seguridad de los paseantes.
Lo mismo se demanda en la capital del estado, donde la ciudadanía pide su presencia y se eviten noches como la del martes, donde algunos delincuentes se dedicaron a hacer de las suyas en varias partes de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario