ZONA CERO

*Arranca la Guardia Nacional.
*Serán bien recibidos en Guerrero.
Roberto Santos
Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Taxco serán los centros urbanos donde se desplegará la Guardia Nacional para atender el problema tan agudizado de inseguridad.
Finalmente ha iniciado la vida de esta corporación con la que el gobierno federal pretende combatir la prolongada ola de inseguridad que agobia al país y algunos estados la sufren más que otros.

Esta corporación, que se nutre de policías militares, policías federales, marinos y militares fue estrenada en el sur de país, donde les tocó el nada honroso papel de evitar el paso de migrantes extranjeros a territorio nacional y, si ya han accedido, los concentran en centros de detención.
Por sus malas condiciones, algunos integrantes de esta Guardia ya se quejan por sentir que no reciben un trato acorde a los derechos humanos.
Pero quienes más se quejan son los que provienen de la Policía Federal, a quienes no ven con buenos ojos los miembros  de otras corporaciones como la Sedena y la Marina.
Y es que la Policía Federal siempre recibió señalamientos de ser corrupta y abusiva con la población. Quizá esa sea la causa de que ahora sean marginados, maltratados y sean enviados a los lugares donde realizaran tareas policíacas pero sin ningún privilegio.
La misma gente tiene más respeto por los militares y los marinos porque no tienen esa imagen de abusivos ni corruptos.
Serán más de mil guardias nacionales los que llegarán a Guerrero, distribuidos en los municipios mencionados.
El gobierno del estado ha mostrado su confianza en esta corporación y en su estrategia de seguridad.
Incluso el gobernador Héctor Astudillo Flores fue un promotor activo ante los diputados del PRI para la aprobación de la ley que creó la Guardia Nacional, principal instrumento en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sustentado su proyecto de seguridad nacional.
Se sabe que al puerto de Acapulco llegarán 600 elementos, que se sumarán a las labores que ya realiza la Marina, la policía del estado, la Sedena, la policía ministerial y los preventivos.
Por cierto, la Fiscalía del Estado anunció que ha desintegrado la banda de Los Virus, relacionados con secuestros, extorsiones, asesinatos, que asolaban al menos 20 colonias del puerto, lo que representa un avance en la labor policiaca del gobierno del estado y del municipal de Adela Román Ocampo.
El trabajo de la GN será para reforzar estas acciones y para desarticular las otras bandas que se mantienen activas lastimando la población y quienes mantienen una férrea pelea entre ellas.
De esos más de mil, a Chilpancingo llegarán 500, los que atenderán también Chilapa, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo.
De acuerdo a lo declarado por el presidente municipal, Antonio Gaspar Beltrán, se instalarán en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo.
Al respecto, Tulio Pérez Calvo, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del estado declaró que el estado de Guerrero está listo para recibir a esta corporación y que el estado siempre ha colaborado con recursos económicos para los despliegues policíacos.
Más allá del costo –dijo Pérez Calvo– “son más importantes los resultados que espera el pueblo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario