ZONA CERO

*El fertilizante en Guerrero, no concluye la entrega y las críticas que genera.
Roberto Santos
Finalmente les ha caído el veinte a varios actores políticos acerca de la tardanza en la entrega de fertilizante, preocupación que día a día ha mostrado el gobernador Héctor Astudillo Flores y los alcaldes de la entidad.

Opiniones hay de todo tipo, unas muy críticas, algunas más conciliadoras, otras suavecitas, pero todas coinciden en que el fertilizante ha llegado tarde y que debe entregarse a todos los campesinos que hagan falta. 
Para algunos ya se pasó el tiempo de entrega y las consecuencias será la falta de granos y hambre en las comunidades.
El senador Félix Salgado Macedonio, con esa habilidad que tiene en el juego de palabras, señaló que el encargado de la distribución del fertilizante a nivel nacional, “uno que se apellida Gage, en gajos nos está partiendo la mandarina en Guerrero.”
Señaló que el funcionario no está cumpliendo con la encomienda presidencial y se sumó a la exigencia de que el abono sea entregado lo más pronto posible.
En su opinión, Jorge Gage Francoise debería irse, es decir, renunciar al cargo.
Macedonio recordó que el presidente de la República se comprometió a entregar el fertilizante el día 15 de julio.  Antes de la lluvia debió adjudicar el 50 por ciento y después de iniciada la lluvia el otro tanto.
Por eso reconoció como justa la demanda de los campesinos y de sus manifestaciones, aunque no concuerda con la toma de carreteras. 
Del funcionario federal dijo que si no es capaz de satisfacer la demanda de los campesinos, mejor que renuncie, “que se vaya.”  
 Incluso Antonio Helguera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local de Guerrero, ha lanzado un llamado a los productores del campo, para que no realicen bloqueos carreteros por la demanda del fertilizante.
Hizo un exhorto a los campesinos para que mantengan la serenidad y la mesura. 
El diputado de Morena les pidió confiar en el gobierno federal, así como de sus programas sociales y su compromiso con el pueblo.
No obstante, hay voces discordantes como la de Evencio Romero, quien señala que solo se han entregado el 50 por ciento del fertilizante y que éste es de “mala calidad”, que está muy rebajado.
Acusó que la bolsa donde viene el fertilizante es de Agrogen, pero trae Sulfamin, un abono tan pobre que poco servirá en Guerrero.
En su opinión, es una burla la que se les está queriendo hacer a los campesinos guerrerenses con un abono tan rebajado.
El también líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos señaló que ya no hay fertilizante y que las movilizaciones de campesinos se van a agravar, pues se agotó el que compró el gobierno federal.
Ante esto, vale citar una propuesta que en conferencia de prensa hizo el líder de Nueva Mayoría en Guerrero Evodio Velázquez Aguirre, quien propone que se adquiera el fertilizante faltante.
Sugiere que los alcaldes acuerden con el Andrés Manuel López Obrador la utilización de recursos del ramo 33 para la compra del insumo y que sea con esta adquisición como se compruebe el dinero.
Esto evitaría que haya escasez de grano en el estado, señaló el exalcalde acapulqueño.
Por su parte, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores pidió que este programa no se realice desde un escritorio en la ciudad de México.
El gobernador mandó un mensaje al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, a quien le recuerda que antes de iniciada la entrega de fertilizante “los guerrerenses no estábamos así”. 
Astudillo Flores mostró su rechazo a que este programa siga manejándose a control remoto desde la ciudad de México”. 
Si se sigue realizando desde la ciudad de México, el programa de fertilizante dejará de ser viable, señaló el gobernador, quien argumentó que se debe realizar de manera presencial, como por años se ha hecho en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario