ZONA CERO

*Ayuntamientos no tienen recursos para funcionamiento de la GN: Adela Román.
*Un 70 por ciento de avance en la entrega de fertilizante en Acapulco.
Roberto Santos
Aunque en abril de este año el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los estados y municipios no aportarían recursos por la Guardia Nacional, la propuesta de ley orgánica contenía la posibilidad de que los estados y municipios destinarían parte de su presupuesto para el funcionamiento de esta corporación.

 Andrés Manuel decía lo siguiente: “Con todo respeto, no es cierto lo que estás diciendo en que se va a cobrar. No existe en la reforma en la Constitución nada. No, ni siquiera se han presentado las leyes secundarias y esto no va a ser así ni en la Constitución ni en las leyes”. 
El presidente afirmó que “los municipios no van a pagar nada porque no tienen muchos recursos y que la Guardia Nacional va a ser financiada por el gobierno federal.”
“No le va a costar ni a estados ni municipios (…) es una reforma que apenas se aprobó y se están haciendo las leyes reglamentarias, me quedé con la duda que ya se enviaron las iniciativas, creo que sí, y van en el Senado a analizarse las leyes complementarias, pero no hay nada que signifique, estoy seguro, que vayan a pagar los municipios”, insistió.
Incluso dijo que “si ese fuera el caso muchos gobiernos ya hubieran protestado.” 
Ahora que la Guardia Nacional ya está en Guerrero, el presidente municipal de Chilpancingo ha dicho que no tiene recursos para acondicionarles un lugar para que se asienten y les ofreció las instalaciones de la Feria de Navidad de Año Nuevo, en San Mateo.
Por su parte la alcaldesa de Acapulco ha dicho que su gobierno no tiene recursos para pagar por la operación de la Guardia Nacional en el puerto.
Ante esto sugirió que se necesitarían más recursos del gobierno federal para afrontar esta necesidad.
Román Ocampo señaló en entrevista que los ayuntamientos desconocen los acuerdos para la entrada en funcionamiento de la Guardia Nacional y si también tienen que apoyar para los alimentos y vivienda. 
Señaló que así están la mayoría de los ayuntamientos y oficialmente no los han enterado si ya están aquí, ni se han puesto a las órdenes, porque tienen que coordinarse con la policía municipal.
La GN no va a sustituir a los municipales ni a los estatales, vienen a reforzar la seguridad y recalcó que no podrán brindar un presupuesto porque este ya fue aprobado y no estaba previsto en éste.
Señaló que como proyecto federal tiene que haber recursos para ello y que en su caso, nadie le ha informado si en Acapulco ya opera la Guardia Nacional ni se han comunicado con la Mesa de Coordinación para la Paz en Acapulco.
Por cierto, sobre el tema del fertilizante, la presidenta municipal señaló que en su municipio llevan un avance del 70 por ciento en la entrega del insumo.
Señaló que el ayuntamiento ha estado pendiente de que se entregue con tranquilidad y sin incidentes, siendo la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Acapulco la que ha estado pendiente de la entrega del abono. 
Acerca de su colaboración al programa, señaló que su gobierno ha contribuido con el traslado del producto a las comunidades, cumpliendo el compromiso hecho a los campesinos durante su visita a la zona rural de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario