70 mil campesinos se quedan sin fertilizante: HAF

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó este martes que no está “satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación” del programa federal del fertilizante gratuito y exhortó a las autoridades responsables del gobierno federal a que no lo cierren todavía y a que realicen “el mayor de los esfuerzos por entregar (el insumo) a los auténticos productores faltantes”, pues estimó que al menos 70 mil campesinos no han sido abastecidos con el insumo.

Tras reiterar el agradecimiento del gobierno de Guerrero con el presidente Andrés Manuel López Obrador por asumir el compromiso de financiar y operar el programa, le sugirió al gobierno federal que evalúe la posible afectación en producción de granos básicos que provocará la tardía distribución del insumo para plantear, desde este momento, un programa alimentario emergente en Guerrero.
Como lo anunció Jorge Gage Francoís, coordinador del programa, este martes 6 de agosto concluyó la entrega del abono a los campesinos bajo la consigna “ni un bulto más de fertilizante”, por lo cual el gobernador Astudillo emitió una postura al respecto durante un encuentro con medios de comunicación, efectuado en la sala de juntas “Vicente Guerrero” del Palacio de Gobierno.
“No estoy satisfecho por el trato ni por el desarrollo de la operación del programa. Se ha fallado al incumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López obrador, en términos de que el fertilizante debería ser gratuito para todos los productores”, comentó el mandatario.
Insistió en que la pretensión del presidente López Obrador en torno a operación del programa “ha sido bien intencionada”, como ofreció el 8 de febrero de este año, durante una gira de trabajo por la región Tierra Caliente, pero lamentó que “quienes operaron las acciones, mostraron insensibilidad, ausencia de planeación y falta de compromiso con los guerrerenses más necesitados. Es urgente la atención al campo de Guerrero”.
Al respecto recordó que la producción de maíz “es fundamental para el autoconsumo” (de las familias de los campesinos) y por eso insistió en que “es urgente que el gobierno federal atienda el campo de Guerrero y que lleguen los apoyos anunciados a la gente del campo, así como a los pescadores y ganaderos”.
“La mayoría de las familias siembran para sus tortillas. (Guerrero) no ha sido un estado que se haya distinguido por producir maíz para venderlo”, dijo el Ejecutivo, quien insistió en que se debe plantear un plan emergente para atender la probable disminución de producción de maíz.
El lunes 5 de agosto por la noche, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, confirmó que, de acuerdo con Jorge Gage, a partir de este martes ya no se entregaría ni un bulto más de fertilizante porque el programa había llegado a su fin.
Al respecto el gobernador indicó: “si así fuera vamos a llegar a la conclusión de que van a quedar alrededor de 70 mil productores sin fertilizante. Hay muchos que dejaron de insistir en que se les diera; compraron en la medida de sus posibilidades y otros sencillamente no sembraron”.
Durante este mensaje, el gobernador Astudillo recordó que el programa tiene 26 años y que durante los primeros tres de su administración (del 2016 al 2018) el fertilizante se distribuyó de manera gratuita.
Informó que los campesinos manifestaron su inquietud porque se le incorporó al paquete una semilla mejorada que no estaba certificada. Agregó que la inconformidad por el retraso en la distribución del fertilizante ha generado más de 130 protestas en las regiones Montaña, Costa Chica y Centro. “Se estima que más de 70 mil no han sido abastecidos”, reiteró.
 “Servidores de la nación” causaron fricciones
Señaló que la indefinición del padrón de beneficiarios se prestó a diversas interpretaciones y acciones, entre ellas “la manipulación política derivada de la injerencia de los denominados servidores de la nación, que han sido señalados por alcaldes y campesinos de actuar con fines políticos y partidistas”.
“Sin capacitación previa y al margen de autoridades municipales y del gobierno del estado, los servidores de la nación, sin conocimiento alguno del programa lo operaron provocando fricciones con los productores y el personal de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, soltó.
“El programa no es un tema de partidos políticos, por una sencilla razón: ha sido de los campesinos sin importar su filiación política. Es lamentable que la injerencia de los servidores de la nación haya ocasionado que la inscripción para la entrega se haya hecho a su impulso”, acusó.
Reveló también que Jorge Gage, responsable del programa, no visita Guerrero desde hace 20 días y que cita en su oficina de la Ciudad de México a quienes relaman la entrega del insumo, esto, pese a que en distintos puntos de Guerrero “continúan los reclamos y demandas de productores de los municipios de las siete regiones, especialmente región de la región Montaña”.
El gobernador Astudillo aclaró que en Guerrero “no existieron resistencias de grupos o personas” al programa y que su gobierno siempre mostró interés por ayudar. “Invito a que se revise escrupulosa, objetiva y transparentemente el desempeño del programa”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario