Sesión de la Permanente en el Congreso local, 21 días después de que salieron de vacaciones

-El artículo 141 de la Ley Orgánica señala que la Comisión Permanente debe sesionar, al menos, una vez en la quincena.
-Los diputados locales celebraron su última sesión el pasado 17 de julio.
Chilpancingo, Gro., agosto 06 del 2019 (IRZA).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero analiza la defensa jurídica que emprenderá ante la demanda de juicio político que interpuso el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, en contra de 27 legisladores locales y llamaron para que este miércoles a las 11:00 de la mañana, 21 días después de la última sesión que celebraron de la Comisión Permanente, sesionarán nuevamente.

El pasado primero de agosto, el diputado federal de Morena presentó su demanda ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la ex Oficialía Mayor, del Congreso local, por “abandono del cargo”, debido a que aseguró que los legisladores se autoasignaron 21 días de vacaciones, lo que  “rebasa el plazo máximo legal de una quincena previsto por el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero”.
La demanda de juicio político es en contra de los diputados integrantes de la Comisión Permanente, Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero.
Exigió que la Comisión Instructora les revoque el mandato a los 27 diputados que conforman esos tres órganos legislativos y cite a sus suplentes para que los reemplacen por lo que resta de la legislatura, porque han abandonado sus facultades como congresistas.


Al respecto, entrevistada este martes a las afueras del Palacio de Gobierno, a donde acudió a un evento que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores por el 160 aniversario del Registro Civil, la diputada del PRI, Verónica Muñoz Parra, presidenta de la Mesa Directiva de Sesiones del Congreso local, reveló que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se encuentra analizando la defensa jurídica que emprenderán ante la demanda de juicio político que interpuso el legislador federal por Morena.
Sobre cuál será la postura del Congreso local ante esta situación, Muñoz Parra dijo que “institucional y de análisis jurídico”.
Reveló que el lunes pasado, en la Jucopo, “como conferencia analizamos este tema y creemos que tenemos que verlo en el aspecto jurídico, la complementación que él hace (el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García), hasta dónde él realmente tiene la razón”.
“Nosotros tenemos en nuestra Ley Orgánica que marca, que no deberá pasarse más de 15 días sin sesionar y nosotros la tenemos (la sesión) mañana (miércoles), precisamente, y tomando en cuenta del 22 a la fecha, pues estamos en tiempo”, aseguró la diputada.
“Hay que decirles algo, el personal de base, que es al que realmente se le dieron las vacaciones, pues realmente es un derecho”, dijo.
Aceptó que aunque “todavía estamos en periodo de vacaciones, casi todos los días traemos agenda. En mi caso como presidenta (de la Mesa Directiva de Sesiones), no he parado ni un solo día, ni siquiera un domingo”.
“¿Cuáles son las vacaciones que nuestro compañero diputado federal está vislumbrando?”, cuestionó.
Cuestionado también sobre este caso, a las afueras del Palacio de Gobierno, el diputado local del PRD, Alberto Catalán Bastida consideró que la demanda de juicio político que interpuso Rubén Cayetano “está mal fundado lo que pretende”, porque aseguro que “la Ley Orgánica en el artículo 141 habla de que la Comisión Permanente tiene que sesionar una vez a la quincena, entonces no se está violentando en ningún momento la Ley Orgánica, debido a que la última sesión de la Comisión Permanente fue el 17 de julio, corresponde a la quincena del 15 al 31 de julio y el día de mañana (miércoles) está programada la próxima sesión, que es la primera quincena del mes de agosto, del primero al 15 de agosto, entonces yo creo que es una estrategia mediática, sin embargo, pues bueno, tiene que llevar los cauces legales y yo creo que en ese sentido se va a contestar”.
Reiteró que “La ley Orgánica es muy clara, pero, al parecer el diputado federal la está interpretando a conveniencia de él”, situación de la que esperará la información que les proporcione sobre el caso la Mesa Directiva.
Confirmó que este lunes se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política para “seguir los cauces legales y ahí se va a dirimir esta situación”.
Se le preguntó sobre los plazos legales para que la demanda de juicio político quedara resuelta, a lo que se sinceró y dijo: “la verdad es que no sé cómo lo interpuso, yo no he tenido acceso al documento, lo único que sé es que cuando (el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García) dio la conferencia de prensa al entregar ese documento (el pasado primero de agosto), pero desconozco cuáles son los términos legales que él argumentó, pero de ser así, tendría que ser iniciando el periodo de sesiones ordinario”.
Cabe señalar que dos legisladores locales entrevistados, Verónica Muñoz Parra, del PRI, y Alberto Catalán Bastida, del PRD, se contradicen y dan una interpretación diferente a la Ley Orgánica.
Muñoz Parra aseguró que la última sesión que realizaron fue el 22 de julio pasado, mientras Catalán Bastida afirmó que fue el 17 de julio.
La priista mencionó que la Ley Orgánica establece que no deben pasar más de 15 días sin que sesionen, mientras que el perredista aseguró que el artículo 141 señala que la Comisión Permanente debe sesionar una vez a la quincena.
Al respecto, en una consulta realizada por la Agencia de Noticias IRZA al artículo 141 de la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero que se encuentra publicada en su página web www.congresogro.gob.mx, señala lo siguiente: “ARTÍCULO 141. La Comisión Permanente para celebrar sus sesiones, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros y sesionará, al menos, una vez en la quincena, en los días y a las horas que el Presidente de la Mesa indique formalmente. La Comisión Permanente adoptará sus resoluciones con el voto de la mayoría de sus miembros, salvo cuando la Constitución Política del Estado, esta Ley Orgánica u otro ordenamiento determinen una votación distinta”.
Con base a información pública sobre la última sesión que celebró el Congreso de Guerrero, se pudo confirmar que ésta se realizó el pasado 17 de julio, y se convocó por medio del sitio web oficial para sesión de la Comisión Permanente para las 11:00 de la mañana de este miércoles 7 de agosto, es decir, 21 días después de que salieron de vacaciones, situación en la que el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, funda su demanda de juicio político contra los 27 legisladores locales al considerar que al no sesionar durante todo ese tiempo abandonaron el cargo, deben ser destituidos y reemplazados por sus suplentes.
La diputada Verónica Muñoz Parra es presidenta de la Mesa Directiva de Sesiones, cargo que dejará el próximo 30 de agosto y en el que será relevada por el legislador perredista Alberto Catalán Bastida, encomienda en la que precisamente se debería hacer valer la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario