Acciones de prevención contra diarrea y deshidratación: IMSS

*La población menor de cinco años, la más afectada.
*En módulos PrevenIMSS se otorgan sobres de Vida Suero Oral.
Durante el periodo más caluroso del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero recomienda a la población adoptar medidas de prevención contra enfermedades gastrointestinales como es la diarrea, padecimiento más frecuente que se incrementa hasta en un 40 por ciento.

Si bien estos padecimientos afectan en todas las edades, la población infantil de cero a los cinco años de edad es la más afectada, por lo que la ingesta de sobres de Vida Suero Oral, lavado de manos continuo y evitar el consumo de alimentos en la calle son indispensables para este sector, explicó Gustavo Leyva Leyva, médico pediatra del Hospital General Regional (HGR) número 1 “Vicente Guerrero”.
Precisó que en los módulos de Medicina Preventiva en todas las unidades médicas ofrecen información de las acciones de salud que se deben realizar y que son promovidas por el Seguro Social durante todo el año.
El médico pediatra indicó que un menor de edad tiene al año hasta tres episodios diarreicos, sin embargo, pueden prevenirse con las medidas recomendadas por el Instituto.
Destacó que el sobre de Vida Suero Oral o algún otro tipo de electrolitos orales pueden ser consumidos como una acción preventiva, junto con al agua natural, consumo de frutas y verduras previamente desinfectadas, la ingesta de alimentos bien cocidos y su consumo inmediato después de su preparación para evitar una posible descomposición de los mismos.
Cuando una persona llega con deshidratación por diarrea o por exposición prolongada al sol, en el Instituto se le indica el consumo de Vida Suero Oral y de ser necesario canalizarlo con líquidos por vía intravenosa, comentó el pediatra Leyva Leyva.
El especialista explicó que se puede identificar que un menor con diarrea está deshidratado cuando se ve visiblemente desorientado, letárgico (que no se mueve) presenta entre cinco y 10 evacuaciones,  y se niega a consumir alimentos o bebidas. Ante estos síntomas, dijo,  se debe conducir de forma inmediata al servicio de Atención Médica Continua en su unidad de adscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario