Logran 350 campesinos de Guerrero entrar al Programa de Fertilizante

*Con protesta realizada en la CDMX.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 de 2019 (IRZA).- A seis días de concluir su operación en Guerrero, el Gobierno Federal incluyó a 350 campesinos de cuatro municipios de la región Montaña al programa de fertilizante.

La inclusión se logró tras la protesta que 80 de esos campesinos realizaron el martes 30 de julio frente a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en la Ciudad de México.
Se trata de campesinos aglutinados al Frente Popular de la Montaña de los municipios de Copanatoyac, Xalpatláhuac, Tlapa y Malinaltepec, quienes desde hace ocho días bloquearon los tramos carreteros Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilpancingo, para exigir la entrega del insumo químico.
En entrevista telefónica, Arnulfo Cerón Soriano confirmó que fueron atendidos el martes por Jorge Gage Francois, coordinador nacional del Programa de Fertilizante y por un representante del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, con quienes “se lograron acuerdos positivos”.
Informó que en ese encuentro pidieron la inclusión de 350 campesinos que sin razón aparente fueron excluidos, la entrega inmediata de fertilizante y la entrega de apoyos económicos o en especie, para garantizar el abasto de maíz y frijol ante una posible “hambruna”, pues estiman que va a disminuir considerablemente la producción de granos básicos en la Montaña.
De acuerdo con Cerón Soriano, Gage autorizó la incorporación de los 350 campesinos y que a más tardar la próxima semana se entregará el insumo al cien por ciento del campesinado guerrerense, especialmente a quienes no les ha llegado.

Sin embargo, el líder campesino indicó que el funcionario federal los responsabilizó de obstruir el arribo del insumo especialmente a la región Montaña, derivado de los bloqueos carreteros que han realizado.
Y respecto al subsidio especial de maíz y frijol, explicó que Gage Francois les dijo que la próxima semana les dará respuesta porque es una determinación que debe consultar con el titular de la Sader, Víctor Villalobos.
Cabe mencionar que el 23 de julio, este bloque de campesinos fue recibido en Chilpancingo por el encargado de la oficina de la Sader en Guerrero, Humberto González Quintero, y por Arnulfo Sandoval, representante de la empresa Segalmex.
“No hubo resultados positivos; nos dijeron que el programa ya cerró, que ya no había cabida para los que quedaron fuera, aunque les explicamos que en la Montaña el fertilizante es un tema delicado, social y de primera necesidad, ya que la gente siembra para autoconsumo y si le quitan ese apoyo también le están quitando el bocado de la boca”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario