Al presidente López Obrador le mienten; fallaron con el fertilizante: Evencio Romero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 8 de 2019 (IRZA).- El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no cierre todavía la operación del programa de fertilizante porque aún muchos campesinos no lo han recibido.

“Desgraciadamente pasamos por una situación difícil de que no hay el suministro total del fertilizante”, dijo este jueves en la conmemoración del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, efectuado en el Andador Zapata del centro de esta capital, al que acudió el secretario de Finanzas del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores.
En referencia al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y del coordinador nacional del programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, soltó: “Hoy unos señores dicen que está a toda madre la entrega del fertilizante, que hay más beneficiados que el año pasado, que hay más hectáreas que el año pasado; le mienten al presidente de la República”.
Durante su mensaje, y al estilo de López Obrador, Romero pidió a los campesinos que a mano alzada expresen si ya han recibido todo el fertilizante. Todos levantaron el brazo y gritaron: ¡Nooo!
Entonces, el líder de la LCASC consideró que López Obrador actúa con buenas intenciones hacia Guerrero, pero lamentó que sus funcionarios lo mal informen, “como hoy en la (conferencia) mañanera, que le dijeron que todo estaba bien con el fertilizante”.
En ese sentido le ofreció al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos; al responsable del programa, Jorge Gage; al “superdelegado” del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para que realicen una reunión en la que escuchen a los auténticos campesinos e informen el resultado final de la operación del programa fertilizante.
En su participación, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, resaltó la historia del general Emiliano Zapata. Luego indicó que el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo, “ha sabido escuchar a los productores”.
Recordó que durante los últimos tres años (del 2016 al 2018), y por determinación del gobernador Astudillo, los campesinos recibieron el fertilizante a tiempo y de forma gratuita, lo que les permitió aumentar la producción de maíz de manera exponencial.
Además, “logró que el presidente de México absorbiera el costo del programa para liberar los castigados presupuestos a los ayuntamientos y así construir más obras de infraestructura productiva”.
Sin embargo, acusó que los factores como la inexperiencia, la desconfianza y la indefinición de reglas, “complicaron innecesariamente la operación de tan noble programa, razón por la cual se registraron acciones de toma del insumo como autoabasto, y hubo quienes recibieron menos de lo prometido y hay quienes han recibido un solo vale, sin que lo hayan podido canjear, pero lo peor, comparado con el año pasado y los 25 años anteriores, se estima que 70 mil productores no tendrán fertilizante para su siembra de subsistencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario