Bajo control, incidencia del dengue en Guerrero: Secretaría de Salud

Chilpancingo, Gro., 28 de agosto ‘19.- La Secretaría de Salud informó que se mantiene bajo control la incidencia de Dengue con 287 casos que representan el 3.19% de los 8 mil 973 a nivel nacional, lo cual lo coloca al estado de Guerrero en el lugar 11, por debajo de entidades que concentran el mayor número de registros, de acuerdo con la Semana Epidemiológica No.33.

El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, reiteró la necesidad de que la ciudadanía contribuya a las medidas preventivas con la limpieza de hogares y espacios comunes como parte de un conjunto de acciones, volteando aquellos utensilios y cacharros que no utilizan y que no quieren deshacerse de ellos, para que no acumulen agua y se conviertan en criaderos del mosco Aedes Aegypti, que trasmite la enfermedad.
Subrayó que para el combate del Dengue, Chikungunya y Zika, que en el caso de éstos últimos no se han  presentado casos, es fundamental cortar con el ciclo de reproducción del mosco transmisor, ya que de nada sirve atacar al mosco adulto con acciones de fumigación si no se hace nada por evitar los criaderos y su proliferación.
Además, subrayó la importancia de la labor de los Ayuntamientos en las campañas de descacharrización para evitar que se formen nuevos criaderos, la limpieza de basura y mantener limpios los canales pluviales y lugares de concentración poblacional, como mercados, etc.
Explicó que las acciones de fumigación y abatización por parte del personal de Vectores de la propia Secretaría, se concentran en donde las ovitrampas determinan alta densidad de población del mosco transmisor, aunado a la presencia de casos clínicos.
“Todos estos aspectos los vamos atacando y se ha logrado contener el número de casos; sin embargo, las lluvias continuarán y serán más intensas en septiembre y octubre, de tal manera que los casos podrían aumentar y hay que estar pendientes para que se haga un trabajo en equipo”, apuntó.
De la Peña Pintos informó que todos los casos de dengue deben ser corroborados por estudios del Laboratorio Estatal de Salud Pública, y confirmados en cuanto a número de casos a través del boletín epidemiológico que emite la secretaría de Salud federal.
Recordó que Guerrero ocupaba los primeros lugares de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, al inicio de la presente administración, y que a partir del gobierno de Héctor Astudillo Flores, de acuerdo con sus indicaciones, se realizan campañas permanentes que han ayudado a bajar más de un 95 por ciento los casos. Citó, por ejemplo, que en 2016 respecto al dengue se reportaban más  de 2 mil 300 casos, en 2018 bajó a 123, y actualmente suman 287.
Por último, el titular de Salud recomendó a la ciudadanía que ante la sospecha de un cuadro de Dengue se debe recurrir a la detección en unidades médicas del sector, para confirmar o descartar la enfermedad, no automedicarse, y asistir al médico para la realización de exámenes para su detección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario