CNDH estará atenta ante probables violaciones de derechos por parte de la GN

Berenice Reyes/IRZA

Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estará atenta para que no se repitan violaciones a los derechos humanos en Guerrero por parte de las corporaciones militares que conforman la Guardia Nacional. 

El delegado estatal de la CNDH, Hipólito Lugo Cortés, señaló que este es un estado que ha sufrido violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de personal militar, lo que dificulta aceptar entre los luchadores sociales, pueblos indígenas y muchos otros guerrerenses, que sean precisamente los militares y marinos quienes hagan labores de prevención del delito. 
Entrevistado en Tlapa, durante el aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Lugo Cortés indicó que con la conformación de la Guardia Nacional como responsable de brindar seguridad a los guerrerenses, la CNDH está atenta para recibir las inconformidades y quejas de la ciudadanía. 
El delegado de la CNDH en Guerrero destacó que el órgano de defensa se establece como enlace y comunicación directa con quien lo requiere, “pero lo importante es que la gente sienta que tiene un mecanismo para actuar frente a los actos que considere son lesivos a sus derechos humanos”. 
Aseveró que la CNDH realiza actividades de función y capacitación de las corporaciones militares y policíacas en materia de derechos humanos, sobre todo en su actuación, y esto incide en acciones a la ciudadanía. 
En caso de que algún elemento de la Guardia Nacional pudiera cometer un delito o agravio, se procederá según lo señala la Constitución, afirmó. 
El funcionario federal añadió que en los últimos años las quejas en contra de las corporaciones castrenses han disminuido; sin embargo, estarán atentos a la actuación de la Guardia Nacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario