Con su demanda de juicio político Cayetano quiere reflectores

-Además, su recurso “carece de elementos jurídicos”.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 12 del 2019 (IRZA).- El presidente de la Comisión de Examen Previo del Congreso local, Rubell Urióstegui Patiño, adelantó que la demanda de juicio político que promovió hace dos semanas el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, contra 27 legisladores locales “carece de elementos jurídicos”, pero aseguró que “resolverán de inmediato” si el caso le es turnado.

“Revisando (el documento de la demanda) a lo mejor hay otros elementos que hay que valorar, pero por las declaraciones que se han hecho, no encontramos algún elemento que le dé procedencia a este juicio”, anunció en entrevista con Agencia de Noticias IRZA.
Consideró que, de entrada, Cayetano García debió presentar su demanda en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y no ante el Congreso local, donde los mismos demandados son quienes, a la vez, deberán dictaminar al respecto, “no se puede ser juez y parte”.
-Pero ha solicitado la licencia -separación del cargo- de los diputados encargados de resolver la demanda- se le cuestionó.
- “Lo tendremos que valorar. Si llega a nuestra comisión (de Examen Previo), que está constituida por integrantes de diferentes partidos políticos, tendremos que revisarlo y apegarnos a lo que marca la ley, si es que el tema llega a esta Comisión. Hasta hoy (domingo) no tenemos ninguna notificación, (pero) si llegara, vamos a resolverlo de manera inmediata. Daremos una respuesta apegada a la ley, pero no le veo elementos jurídicos, en lo personal”, insistió
En un acto sin precedente, el diputado federal de Morena por el distrito 08 con bacera en Ayutla de los Libres, región Costa Chica, presentó el jueves 1 de agosto una demanda de juicio político contra 27 diputados del Congreso local, que integran la Comisión Permanente, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Una semana después, el jueves 8 de agosto, Cayetano ratificó su demanda y aseguró que tiene los elementos para probar que los diputados abandonaron su responsabilidad parlamentaria al autorizarse e irse 21 días de vacaciones.
Pero de acuerdo con el perredista Robell Urióstegui, ex alcalde de Teloloapan, no hay “elementos para que se le dé cauce a esta demanda”.
Explicó que el artículo 110 de la Constitución General de la República establece que los diputados serán sujetos a juicio político “por faltas graves o por malversación de fondos; aquí no vemos ese tipo”.
“Argumenta que dejaron sin funciones al Congreso, pero la Ley Orgánica marca que la Comisión Permanente tendrá que sesionar una vez cada quincena; una quincena es del 1 al 15 y del 15 al 30, así lo entendemos. La última sesión se hizo el 17 (de julio), se cumplió en la quincena (del 31 de julio). Se acaba de reanudar la siguiente (el 8 de agosto). Por eso no le vemos elementos”, explicó.
Al respecto consideró que el legislador federal de Morena impulsa esta demanda para “jalar reflectores, así lo considero en lo personal; de protagonismo para querer mover las aguas de la política en Guerrero. Debe traer algún proyecto personal y es la manera en que busca cómo hacerse notar”.
Consideró que cada político tiene su estilo para hacerse notar, pero consideró que el método de Cayetano García no es el más apropiado: “debería dedicarse a presentar más trabajo legislativo, mas contacto, si es que tiene trabajo político. Es lo que pudiéramos percibir por esta situación, de que quiere jalar reflectores. Mejor que vaya con la ciudadanía y que le dé resultados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario