Condena la CNDH el homicidio en Morelos de comunicador guerrerense

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., julio 31 del 2019 (IRZA).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del director del portal de noticias “Guerrero al Instante”, Rogelio Barragán, y solicitó a los gobiernos de Guerrero y Morelos salvaguardar la vida de familiares y colaboradores de la víctima.

El organismo de defensa expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al gremio periodístico, y destacó que en  los primeros siete meses del 2019 han sido asesinados un total de 9 comunicadores, “lo que da cuenta de la violencia imparable contra la prensa en México”.
También indicó que la suma de periodistas asesinados en los últimos 19 años es de 150.
La CNDH, mediante el comunicado, solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Morelos realizar una investigación exhaustiva de los hechos, con especial énfasis en la labor periodística de la víctima como probable móvil del crimen.
Asimismo, informó que personal de la CNDH se trasladó a Morelos para realizar las diligencias correspondientes.
De acuerdo con la información recabada, el cuerpo de Rogelio Barragán fue localizado el martes en la cajuela de un vehículo abandonado en el municipio de Zacatepec, Morelos. Su cuerpo presentaba severas huellas de tortura y su rostro fue desfigurado con ácido.
El documento refiere: “En este contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno para prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores y abatir la impunidad, así como generar ambientes propicios para la libertad de expresión y de pleno respeto y tolerancia a las opiniones diversas”. 
Finalmente, señala que la CNDH se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos y observará el cumplimiento de las autoridades en la implementación de las medidas cautelares solicitadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario