Denuncia líder de CECOP ante funcionario federal la irrupción de marinos en sus tierra


Berenice Reyes/IRZA

Tlapa, Gro., agosto 11 del 2019 (IRZA).– El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió su intervención al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación federal, Alejandro Encinas Rodríguez, luego de que elementos de la Marina irrumpieron el pasado jueves en sus tierras de la comunidad Las Parotas, en el municipio de Acapulco. 

Señaló que el sábado durante la participación de Encinas en el 25 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, pudo comentarle de esta “amenaza” y el funcionario federal le expresó que había algo “raro o turbio”, y se comprometió a investigar. 
Entrevistado en esta ciudad considerada “el corazón de la Montaña”, sostuvo que los elementos de la Marina que irrumpieron el pasado jueves en el rancho “Las Marías” de la comunidad Las Parotas, tenían la intención de “levantarlo y desaparecerlo”. 
Indicó que los efectivos sobrevolaron con un helicóptero su casa, sus terrenos y animales. “Se metieron sin permiso de ninguna autoridad y causaron daños”, aseguró el dirigente. 
Explicó que quienes cuidan las tierras le comentaron que rompieron sus cercas y les preguntaron por su ubicación, lo que lo hace temer por su seguridad y la de su familia. 
El vocero liberado en el mes de junio pasado, después de más de un año preso, dijo que ya buscó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Fiscalía General del Estado, pero además solicitó al subsecretario de Derechos Humanos su intervención, al no tener confianza en las autoridades del estado. 
“Estoy pidiendo que se garantice mi seguridad; la intención que llevaba la Marina era levantarme y desaparecerme, porque se presentaron en la noche y sin una orden de cateo”. 
Visiblemente delgado y decaído, el vocero del CECOP refirió que no confía en las autoridades, pero advirtió: “continuaremos en la lucha y no saldremos de Cacahuatepec, porque no tenemos otro lugar, ahí es donde tenemos un arraigo social y una raíz muy profunda; ahí nacimos y ahí vamos a morir”. 
Respecto a su situación jurídica, luego de que se le liberara del Penal de Acapulco, señaló que existen otros ocho delitos por los lo persiguen, entre ellos despojo, robo, allanamiento y lesiones agravadas, por los que debe acudir semanalmente a firmar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario