El diputado Servando de Jesús ya no es parte de la fracción: AHJ

Chilpancingo, Gro., agosto 26 del 2019 (IRZA).- El conflicto político en la fracción de Morena escaló este lunes. Mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, notificó a la Mesa Directiva la expulsión del diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán, sus correligionarios del grupo político de César Núñez Ramos salieron en su defensa.

La expulsión de Salgado dividió en dos a la fracción morenista. Los diputados afines al “superdelegado” Pablo Sandoval Ballesteros, se mantienen firmes en que Servando de Jesús sea expulsado, pero el bloque de legisladores de César Núñez Ramos, delegado regional del gobierno federal en Acapulco, exige su permanencia.
El viernes 23 de agosto, Helguera, coordinador parlamentario de Morena, giró a la Mesa Directiva el oficio HCEG/LXI/SPR/PJC484/19, del cual Agencia de Noticias IRZA obtuvo copia, en el que notifica la baja de Salgado como integrante de la fracción.
“(…) le hago de su conocimiento que el Dip. Servando de Jesús Salgado Guzmán, a partir de esta fecha ha dejado de pertenecer al grupo parlamentario de Morena (Sic). Lo anterior para los efectos legales procedentes (…)”, indica el oficio, mismo que fue recibido ese mismo día por la Mesa Directiva.
No me voy: Salgado
Pero este lunes, arropado por un grupo de campesinos y pobladores de la Sierra, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien se asumió como líder social y campesino, llamó a la unidad en la fracción de Morena, de la cual, dijo, no saldría. Agregó que se trataba de “un rumor” el oficio de su expulsión.
“No se me ha notificado ningún proceso (de expulsión) en mi contra”, dijo este lunes en conferencia de prensa, en la que fue arropado por sus compañeros Celeste Mora Eguiluz, Erika Valencia Cardona y Alfredo Sánchez Esquivel, afines a César Núñez Ramos.
Este mismo lunes ratificó ante la Mesa Directiva su permanencia como integrante de Morena. “Si no he sido notificado mediante un proceso dentro del grupo parlamentario y del partido, nadie puede expulsarme de manera unilateral, ni el mismo coordinador”.
Cabe recordar que en mayo y en junio de este año Salgado ventiló que valoraba su permanencia en Morena porque la relación con sus compañeros se había “deteriorado” a raíz de la postura que asumió por la lentitud en la distribución del fertilizante y que, en represalia, su coordinador, Antonio Helguera, le había cancelado el financiamiento para el foro nacional de la “Regionalización de la Sierra” que se efectuaría en la Ciudad de México.
“Que no quede menoscabo ni duda alguna que yo pertenezco y tengo los derechos de estar dentro de la fracción de Morena”, enfatizó y aseguró que hasta este día mantenía comunicación con su coordinador Antonio Helguera, quien en entrevista manifestó que “por ya no ser integrante de Morena, tampoco será convocado a reuniones de fracción”.
Constitucionalmente Salgado Guzmán fue electo diputado local de representación proporcional (plurinominal) por el Partido del Trabajo. Admitió que no es militante de Morena, pero que desde el 4 de septiembre del 2018 se asume como diputado de esa fracción.
Servando se salió de la “línea”: Helguera
En entrevista Antonio Helguera, coordinador de Morena, confirmó que, por decisión mayoritaria, Salgado Guzmán “ya no pertenece” a la bancada, cuya decisión fue notificada a la Mesa Directiva, con lo cual es suficiente para ya no considerarlo como integrante de la fracción morenista.
Dijo que la Ley Orgánica del Congreso no prevé procesos de expulsión de los integrantes de los grupos parlamentarias y que, además, Salgado no es militante de Morena, por lo que tampoco puede recurrir a la justicia intrapartidaria.
El también presidente de la Jucopo reprochó que Servando Salgado “se le apoyó como a pocos”, a quien se le cedieron las presidencias de las comisiones de Transporte y para la Regionalización de la Sierra, quien, de pronto, “comenzó a mostrar inconformidades” con la agenda legislativa de su fracción.
Además de que en reiteradas ocasiones manifestó su desacuerdo con las acciones del gobierno federal, lo cual, consideró Helguera, “no abona a la unidad de la fracción”. También cuestionó el respaldo que Salgado le ofreció a los trabajadores, quienes por casi un mes suspendieron labres para exigir el 13 por ciento de aumento salarial y que en ese contexto “nos puso en evidencia de que estábamos sesionando en sedes (externas, como salones de hoteles) muy caras”.
“Decía que valoraba su permanencia y entonces dijimos que, si él la podía valorar, también nosotros”, expuso. Agregó que en varias ocasiones exhibió a sus compañeros ante la sociedad y medios de comunicación, “saliéndose de la línea de la fracción donde tiene todo su derecho a disentir, pero al interior”.
En ese contexto, Helguera no se explica por qué un grupo de diputados morenistas respaldan la permanencia de Salgado Guzmán: “hay compañeros que se manifestaron totalmente en su respaldo, ignoro por qué, si todos tenemos que cuidar el proyecto de Morena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario