El gobierno federal ha surtido apenas un 14 % de medicamentos

Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 5 del 2019 (IRZA).– La Secretaría de Salud en el estado tiene apenas un abasto de medicamentos del 14 por ciento por parte del gobierno federal.  Así lo declaró el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, quien sin embargo señaló que por el momento no hay riesgo de epidemia, ya que se ha cubierto la demanda entre el 76 y 80 por ciento con el remanente de medicamentos que se tenía en Guerrero. 

Empero, dijo que hay “problemas” en el abasto de vacunas, como la triple viral, que es sarampión, rubéola y paperas; la doble viral para sarampión y rubéola, y se requiere también de la vacuna DPT, que es para prevenir la difteria, tosferina y el tétanos. 
De la Peña Pintos refirió que en salud “no se puede ahorrar” y aún hace falta que lleguen 12 millones de pesos en especie de “larvicidas”, para prevenir los casos de dengue. 
Respecto a esta situación, precisó que en lo que va de 2019 se reportan cinco decesos, ocurridos en los pasados abril y mayo por complicaciones de dengue. 
Dijo además que se tienen concentrados 175 casos hasta la semana pasada, básicamente en las regiones de la Montaña, Centro y Tierra Caliente.
Reconoció que este año se presentó un repunte en los casos de dengue. “Es muy variable, somos una zona endémica para el dengue”. 
En el 2016 se presentaron un total de 2 mil 300 casos de dengue; en el 2018 fueron 120 casos y este año hay un repunte de esta enfermedad, aunque no sólo en la entidad, sino a nivel nacional.
Añadió que este año el virus de dengue que estaba circulando es el serotipo 2, que es más agresivo en su presentación; sin embargo, recientemente no se han tenido casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario