En la búsqueda de soluciones, no hay que amarrarse las manos: HAF


-“La pacificación del país nos interesa a todos”, dijo.
-Reveló los temas que abordó con la secretaria Olga Sánchez.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “la pacificación (del país y del estado) nos interesa a todos”, pero sugirió buscar los mecanismos adecuados, particularmente ante los grupos de civiles armados que operan como policías ciudadanas, “no hay que amarrarnos las manos”.

Informó que ese fue uno de los temas que abordó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo invitó a comer. “Platicamos sobre los grupos de civiles armados -autodefensas-”. El encuentro duró dos horas y media, comentó.
Le dio su opinión sobre lo que sucede en Guerrero en ese rubro, de la Ley 701 y de la reforma que impulsó su gobierno para retirar de la Constitución el término de “policía comunitaria, de la importancia que hoy reviste eso”.
Sánchez Cordero, dijo el gobernador, reiteró la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de suspender el diálogo que había iniciado con grupos de “autodefensa” en busca de la pacificación.
“Le dije a ella que yo entendía perfectamente que la pacificación es algo muy importante, (pero) que habría de ir valorando los mecanismos (…), o sea la pacificación es un asunto que nos interesa a todos y que hay que buscarle mecanismos”, añadió.
- ¿El dialogo es uno de ellos? - se le cuestionó.
“Yo creo que hay que dialogar con quien se pueda dialogar. Pero yo lo que creo es que hay que buscar mecanismos, no hay que amarrarnos las manos, yo creo que hay que buscar mecanismos por los cuales hablar, dialogar, para intentar que el problema sea menor”.
En ese sentido, reconoció que “a todos nos interesa la paz”, pero también “que la ley se respete (…). Yo creo que es una conjugación de muchas cosas, como dice el presidente (López Obrador), el Estado de Derecho también es muy importante”.
Refirió que en este encuentro dialogaron también sobre la legalización de la amapola y de la mariguana y de cómo se puede potenciar a nivel industrial, que puede generar una serie de beneficios adicionales.
Al respecto, recordó que la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha respaldado siempre le legalización de esos enervantes.
A la funcionaria federal también le informó, dijo, sobre las repercusiones que enfrenta ya su gobierno y las limitaciones financieras que ha tenido para hacer más cosas en Guerrero, debido a la escasez de dinero del gobierno federal, así como los ajustes presupuestales en materia agropecuaria.
Cuestionado sobre la preocupación de los empresarios constructores, locales, quienes alertaron que se están “ahogando financieramente” por la falta de inversión federal en obra pública, el gobernador reconoció que “no hay la misma inversión que había antes ni en carreteras, ni en aguas, ni en salud”
- ¿Qué ha dejado de hacer su gobierno? - se le preguntó.
“Hemos dejado de hacer cantidad, no hemos podido darle respuesta a muchas cosas que sí podíamos. Seguramente más adelante daremos cifras muy concretas de las diferencias, pero no es un asunto solo de obra púbica, es asunto también del campo. En el campo no hay un apoyo como el que anteriormente había para los grupos de cocoteros, mangueros, pescadores, y a todos los traemos en una presión a hacia nosotros. Lamentablemente no tenemos los recursos que se tenían antes”, expuso.
En ese sentido, dijo que es necesario analizar el presupuesto de egresos que impulsará el gobierno federal para el próximo año. “Es un asunto que debemos hablar los gobernadores”, quienes se reunirán este domingo en la Ciudad de México, después del informe del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues insistió: “sería muy grave que si este año fue delicado, el otro fuera todavía más delicado (financieramente)”.
El gobernador Astudillo Flores fue entrevistado luego de que inauguró un Centro de Atención Múltiple para niños con discapacidades o disfuncionalidades, ubicado en la colonia Burócratas, al sur de esta ciudad capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario