Entrega HAF recursos por más de 13 mdp para escuelas normales y centros de actualización del magisterio

ACAPULCO.- “Estoy convencido de que una de la cosas que el país requiere es invertir en la educación”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores durante el acto de entrega de recursos a Escuelas Normales y Centros de Actualización del Magisterio (CAM) en el estado, por un monto de 13 millones 90 mil pesos, que será dividido entre todas las instituciones beneficiadas. Con esto se busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior de las escuelas.

En este marco se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno del estado y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), para la realización del Décimo Quinto Congreso de Investigación Educativa 2019, que se realizará del 18 al 22 de noviembre en este puerto, el cual reunirá entre 3 mil y 3 mil 500 asistentes, entre docentes e investigadores. Con esto se confirma que Acapulco sigue estando en la preferencia como destino de convenciones.
Con la presencia del director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Chávez Campos y la presidenta del COMIE, Angélica Buendía Espinoza, el Ejecutivo estatal hizo énfasis en la necesidad de que el sector educativo debe ir acompañado de presupuesto e inversión, para trazar la ruta de trabajo coordinada para poder abordar temas como el equipamiento, construcción y mantenimiento de los inmuebles y los bienes con que cuentan.
Al respecto, Astudillo Flores puntualizó: “No nos confundamos hay que invertir en la educación, sí hay que invertir en becas, sí hay que invertir en darle dinero a la gente, pero hay que invertir en la educación. Si no invertimos en la educación, si no invertimos en el mejoramiento de las escuelas y no invertimos en la capacitación de los que dan la enseñanza en las aulas, sino invertimos en generar y construir buenos maestros y maestras que vayan y eduquen a niños a jóvenes de este país. Necesitamos invertir en el tema educativo”.


En este sentido dijo que es de suma importancia el destinar recursos a este rubro, el cual resulta prioritario para el desarrollo de la niñez y juventud, asimismo expresó su deseo de que la Federación invierta en infraestructura y equipamiento, con una estrategia que sustituya al programa “Escuelas Al Cien”, el cual ha demostrado eficacia en su aplicación.
“No hagamos las escuelas en los estados, si ese es el problema hagámonos a un lado los gobernadores, pero tienen que continuar con un programa tan importante como hacer escuelas nuevas y rehabilitar escuelas que no están en condiciones. Yo creo que es un programa que debería sí, reacomodarse, pero debe seguir existiendo la atención a las escuelas”, expresó el gobernador.
En su mensaje ante directores de los Centros de Actualización Magisterial (CAM) y representantes de diversas instituciones educativas, el mandatario guerrerense destacó la labor que realizan los docentes todos los días a favor de la formación de niños y jóvenes.
Por ello, indicó: “Una de las cosas que he tratado de aprender y de entender, es el movimiento del magisterio que se da en el país y que es tan importante. Ser amigo de los maestros, sencillamente es ser amigo de quien conduce, de quién orienta, pero también algo muy importante, de quién es ejemplo. Si el maestro es buen ejemplo y la maestra es buen ejemplo, tengan ustedes la seguridad que la educación todavía es más profunda y más contundente. Reciban mi abrazo fraterno mi reconocimiento a todas y todos ustedes por su trabajo que hacen y bueno, nos vemos en el mes de noviembre”, agregó Astudillo Flores.
En su participación, el representante de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos, dijo que la mejor manera de construir una política de formación de maestros y maestras en este país, es a través de la colectividad que permita transitar los cambios sexenales. Enfatizó la importancia que juegan los docentes, como formadores de las nuevas generaciones, en este sentido señaló, que seguirán en esa ruta para continuar fortaleciendo el presupuesto destinado para este rubro. “Hay mucho qué hacer en el tema presupuestal”, agregó.
En tanto que la presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Angélica Buendía Espinoza, manifestó que este congreso representa la reunión más importante a nivel nacional e internacional, “por la relevancia que tiene la investigación educativa y que esperamos que tenga tanto en el diseño de políticas y prácticas educativas, para mejorar lo que a todos nos interesa, que es el educación mexicana”.
Y agregó: “Nuestro compromiso es que este evento, que el Congreso Nacional, contribuya a mejorar la educación del estado y de nuestro país. Quienes vamos a estar aquí con ustedes, somos investigadores, somos profesores, nuestra vocación es la docencia, es la investigación y es la mejora de la educación. Nuestro interés principal es eso, mejorar la educación, hacer nuestra tarea mejor cada día, hacer que los niños, niñas y jóvenes de este país, tengan acceso a una educación que sea inclusiva, que sea educativa, que sea justa”.
Asistieron a este evento el secretario de Educación en el estado, Arturo Salgado Urióstegui, el titular de Sefina, Tulio Pérez Calvo, el director general de Operación de Servicios Educativos de la Educación Media Superior y Superior y presidente del Comité Local de Organización del Congreso, Edwin Noé Morales Leguizamo, el conferencista Ángel Díaz Barriga, el director de la Escuela Normal Regional de La Montaña, Primitivo Manzano Moreno y el director del CAM Acapulco, Rodolfo Ortiz Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario