Este viernes, jornada por familiares desaparecidos

Chilpancingo, Gro., agosto 29 del 2019 (IRZA).- Integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos llevarán a cabo este viernes una jornada contra la violencia criminal y en reclamo de que sean encontrados con vida familiares que han sido privados de su libertad y no aparecen.

Este Frente está integrado por los colectivos de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, Madres Igualtecas. “Raúl Trujillo”, Víctimas de Chilapa, Centro de Defensa de Derechos Humanos de Chilapa “José María Morelos” y el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, mismos que anunciaron actividades para conmemorar el Día internacional del Detenido-Desaparecido, este viernes.
Dieron a conocer que a las 11 de la mañana organizaron un conversatorio en la escuela de Filosofía y Letras de la UAGro, a las 15:00 horas una marcha desde Ciudad Universitaria a la Plaza Cívica, y a las 5 de la tarde una misa en la Catedral de la Asunción, en el centro de esta ciudad.
María Guadalupe Rodríguez Narciso hizo la invitación a que se sumen a este “grito colectivo de alto a la impunidad, alto a la masacre, alto al terrorismo, no podemos seguir viviendo en este mar de violencia que provoca llanto y terror en miles de familias en Guerrero”.
Rodríguez Narciso consideró que las familias que han sido víctimas de la desaparición de un familiar, “no podemos seguir callados cuando están desapareciendo a nuestros hijos, es hora de que exijamos al gobierno un alto a la impunidad, al terrorismo y que no siga corriendo sangre en el país y que esas tierras se hayan vuelto panteones”.
Manuel Olivares Hernández consideró que es difícil “romper con ese esquema de impunidad y de corrupción. Para millones de ciudadanos el gobierno ha representado una esperanza para que haya un avance, que cambien las estructuras y se atienda la exigencia de las familias de que haya verdad y justicia”.
Dijo que esperan que haya una Fiscalía General de la República (FGR) “que sirva, una Comisión Estatal de Búsqueda que sirva y que cumplan por su trabajo, no hay autonomía, recursos financieros y tecnológicos, son muchos los temas que están pendientes”.
Yoltzin Martínez Corrales dijo que en Guerrero las familias con personas desaparecidas “no hacen las denuncias ante las autoridades porque consideran que si a nosotros que hemos hecho activismo público no nos hacen caso, eso los desalienta”.
Marta Obeso Cázares considero que en México y en Guerrero “hay una violencia estructural que nos compete a todos, el tema de los desaparecidos debe ser un tema de la sociedad en su conjunto, no son hechos aislados que afectan sólo a las familias y que se afecte a familias porque tienen que ver con el crimen organizado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario