Falta de vacunas Insiste secretario de Salud

-De 2 millones 940 mil, sólo se han recibido 402 mil, señala.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2019 (IRZA).- El Sistema Estatal de Salud de Guerrero sólo ha recibido del gobierno federal el 13.6 por ciento de la dotación anual de vacunas del cuadro básico que se necesitan para niños de 1 a 6 años de edad.

Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en Guerrero, informó que a finales del 2018 solicitaron 2 millones 940 mil dosis de vacunas para este año, de las cuales sólo han recibido hasta el momento 402 mil.
En consecuencia, dijo, hay deficiencias de vacunas contra el sarampión, en su presentación de triple viral y doble viral, para menores que cumplirán un año de edad y los próximos a cumplir seis años de edad.
De la Peña Pintos informó que en términos generales hay deficiencia en todas las vacunas en comparación con la dotación del año pasado que fue del 95.7 por ciento. Informó que en este 2019 tienen previsto vacunar a 56 mil 180 niños de un año de edad, pero en el primer semestre solo vacunaron a 19 mil 20 niños.
Entre los meses de enero y febrero se recibieron 25 mil dosis de vacuna, con lo que se ha podido atender a la población prioritaria de un año de edad a 6 años de edad.
“Tenemos una cobertura del 67.7 por ciento porque hemos vacunado a 9 mil 66 niños en el primer semestre del  año, de un total de 56 mil 180 que será necesario vacunar. Esto es algo que hay que señalar de manera puntual, de la vacuna contra el sarampión que viene en su presentación de triple y doble viral hasta el primer semestre de este año hay un déficit”.
Sobre el sarampión explicó que no hay registros de esa enfermedad  en el estado desde 1994, sin embargo, se ha solicitado a las autoridades municipales para que lleven a cabo un mapeo coordinado con las responsables de las jurisdicciones sanitarias.
“Porque la población se mueve mucho; y la mayoría de los casos registrados (en el país) son importados, pero bueno en el caso de Guerrero, hay litorales donde la población se mueve, y ese es el temor”.
De la Peña Pintos afirmó que la Organización Panamericana de la Salud, contempla como meta vacunar al 95 por ciento de la población infantil, sin embargo, las autoridades en la materia del ámbito federal, proyectan que habrá vacunas hasta el mes de diciembre próximo.
Y con base a esa proyección, dijo, la Secretaría de Salud lleva a cabo un mapeo para tener un registro por municipio del número de los niños, pero, además, para que se establezcan de manera oportuna los cercos sanitarios, de ser necesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario